La firma Zebra Technologies dio a conocer que robusteció su gama de soluciones con el objetivo de mejorar la trazabilidad de las mercancías que transitan por los puertos, sobre todo en el ámbito de la carga en contenedores.
“Esta promesa para el mercado habla de que a través de soluciones digitales podamos darles a los clientes completa visibilidad acerca de su personal, de sus activos, de los diferentes objetos o bienes que puedan ellos estar manejando, ya sea que los produzcan, o que como en caso de puertos, estén haciendo movimientos logísticos”, mencionó Alfonso Caraveo, Director Regional para Producto, Soluciones e Ingeniería de Ventas de Zebra, en entrevista con T21.
De acuerdo con la firma, existen dispositivos como las Computadoras Vehículo de Zebra Technologies VH10, VC80, y ahora una nueva versión denominada VC80x, las cuales permiten obtener datos en tiempo real y completar tareas de forma más rápida y precisa, habilitando el manejo de materiales en todo momento.
“Los usuarios de puertos pueden llegar a tener esta visibilidad, pero requieren de hacer manejo constante de la información que esté identificando los bienes, ya sea todo lo que viene adentro de los contenedores o como piezas individuales. Nosotros, con nuestros socios de negocios, tenemos la posibilidad de que, basados en etiquetas con código de barras u otro tipo de sensores, tomar esta información para subirla a la nube, se puedan correr analíticos y regresar al lugar de la actividad de trabajo con la siguiente acción más inteligente que se tiene que llevar a cabo”, detalló Caraveo.
Precisó que la información que obtienen estos dispositivos resultó benéfica en el puerto de Long Beach donde se cumplió el objetivo de reducir sus gastos en un 15% al colocar sensores en sus elementos de carga; así como la Autoridad Portuaria de Hamburgo, que posee uno de los puertos más eficientes del mundo al monitorear el flujo de tránsito de contenedores. En México, añadió el directivo, trabaja ya en terminales portuarias en ambos litorales.
“Nosotros podemos instalar estos sensores en conjunto con nuestros socios de negocios, pero también algo importante es que hoy en día, en muchos de los casos, los contenedores ya vienen identificados. Las terminales portuarias ya tienen un sistema de identificación e información con el cual llevan a cabo el control y la trazabilidad de todos los contenedores. Nosotros, lo que estamos ayudando, es a hacer una automatización y digitalización de este proceso, aunque de ahí se pueden tener mayores alcances”, abundó.
Alfonso Caraveo indicó que el costo de instalar sus soluciones de trazabilidad portuaria depende de la cantidad de dispositivos que se tengan que colocar y en el tipo de equipos de la terminal.
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