Un grupo de emprendedores, provenientes de Colombia, desarrollaron un proyecto sustentable de viviendas con contenedores marítimos que permitió solucionar diferentes problemas de urbanización del país. Era, lo sabían, un proyecto ambicioso, pues se trataba de idear algo que pudiera beneficiar al menos a una parte de los cerca de siete millones de personas a quienes diversos factores han despojado de sus hogares.

viviendas-contenedores-maritimos-emprendedores

Este grupo de emprendedores desarrolló viviendas con contenedores marítimos que son mas convenientes que las ofrecidas por «Un techo para mi país»

Ese fue el origen de su proyecto de viviendas autosostenibles que ahora quieren divulgar. Cáceres vio en ciudades como Ámsterdam y Berlín casas hechas con materiales orgánicos o contenedores marítimos y pensó que en Colombia, para los desplazados, una iniciativa similar podría funcionar.

Este grupo de emprendedores diseñó las casas para que sean construidas con  contendedores reutilizados y provistas con energía solar y materiales profesionalmente reciclados, para así rebajar el costo de su construcción. El modelo más pequeño es una casa de dos habitaciones, un baño, sala y comedor. En la parte posterior estarían los paneles solares para usar lo menos posible la energía eléctrica: una ayuda fundamental en ahorro de servicios para una población que, por lo general, gana salarios bajos.

Esta alternativa es conveniente por un sinfín de factores, ya que las viviendas realizadas con contenedores marítimos es un paradigma revolucionario, sustentanble y conveniente que permite ahorrar costos en todo el proceso de producción.

Una alternativa Sustentable

Esta tipología de viviendas no es un concepto limitado solo a la habitación. Al lado del sistema de energía alternativa hay un espacio diseñado para una pequeña huerta, en la que se podría cultivar ya sea para consumo propio o para vender lo cosechado. Las casas también tendrían integrado un sistema de captación de aguas lluvias, para que las familias desplazadas, acostumbradas como estaban en el campo a vivir de lo que daba la tierra y pagar poco por los servicios públicos, reduzcan aún más sus gastos mensuales.

sustentabilidad-viviendas-contenedores-maritimos“Este no es un plan descabellado. En varias partes del mundo incluso gente de distintas clases sociales vive en containers con todas las comodidades, amparados del frío y la lluvia. Este es un proyecto viable y beneficiaría mucho a los desplazados, población que ha resultado invisibilizada en nuestro país y que es de las que peor la ha pasado”, le dijo a El Espectador Wálter Sánchez, un ingeniero mecánico de la Universidad Industrial de Santander (UIS) y uno de los cerebros del proyecto.

En la investigación, que realizaron estos emprendedores para formular su proyecto, identificaron tres deficiencias que viven las personas marginadas del país: vivienda, trabajo e ingresos sostenibles. Por ende, en el plan está contemplado que sean los mismos desplazados, luego de haberse capacitado en el Sena en alguna rama para la construcción de viviendas, quienes sean los hacedores de sus hogares y reciban una remuneración por su trabajo fabricando pellets reciclados para construir bloques de WPC que luego serán usados para construir más casas.

La conveniencia de un proyecto sustentable de viviendas con contenedores marítimos

Según el grupo de emprendedores, las personas marginadas llegan a las grandes ciudades a trabajar en lo que les ofrecen por poco dinero. “Regalar casas es sólo un paño de agua tibia”, manifestaron los ingenieros. Construir una casa de interés social prioritario, que son las que regala el Gobierno a la población desplazada o en extrema pobreza, cuesta 70 salarios mínimos legales vigentes ($50 millones) y miden 35 metros cuadrados, según el Ministerio de Vivienda. De esos, sólo 26 metros cuadrados son habitables, reclamó el grupo Dejusticia ante la Corte Constitucional en 2008. En esta iniciativa de los contenedores, cada casa tiene un área de 50 metros cuadrados y cuesta $40 millones hacerla.

Los encargados de este proyecto están ansiosos por poner en marcha su idea. Por eso, en los próximos días, socializarán su iniciativa con la corporación Congreso Nacional de Desplazados, luego de conocer —por un reportaje de este diario publicado en julio del año pasado— cómo algunos de sus integrantes recogen sobras en Corabastos para subsistir. A Wálter Sánchez y sus compañeros también les hace ilusión que su idea llegue a oídos del presidente y la gente cercana al proceso de paz. Piensa que la vivienda que creó su equipo podría funcionar en medio de la difícil situación que se vive por los retrasos en la construcción de los campamentos guerrilleros en las zonas veredales.

Conclusión

Las viviendas realizadas con contenedores marítimos son una alternativa sustentable, conveniente y amigable con el medio ambiente. En la actualidad, es posible lograr una calidad superior en las viviendas realizadas a precios sumamente accesibles. Desde Todo Contenedores, ofrecemos diversas alternativas para que puedas obtener tu container al mejor precio.

No dudes en comunicarnos haciendo clic aquí.