La Unión Portuaria de Chile anunció una paralización progresiva a contar del miércoles 21 de abril, con motivo de la decisión del gobierno de Sebastián Piñera de acudir al Tribunal Constitucional buscando evitar la aprobación del tercer retiro de fondos de las AFP.

En la declaración la Unión Portuaria critica que los chilenos «han tenido que echar mano a sus propios ahorros para enfrentar la pandemia. Al día de hoy, el gobierno solo ha entregado bonos y “ayudas” focalizadas, con requisitos de difícil cumplimiento y con montos por debajo de la línea de la pobreza». Igualmente exponen que en contraste, la revista FORBES ha publicado un informe en donde indica que los ricos chilenos son más ricos que antes de la pandemia.

Junto con rechazar la existencia del Tribunal Constitucional, la organización sindical manifestó que sigue «en la lucha por terminar con las AFP y transitar hacia un modelo de reparto, solidario y tripartito».

La organización reiteró la medida de «paralización efectiva para forzar al gobierno a echar pie atrás y retirar el requerimiento al TC» y que «los trabajadores portuarios ponemos nuestra capacidad estratégica al servicio del pueblo de Chile».

Finalmente, la organización llamó a los trabajadores, sectores populares y organizaciones sociales a movilizarse y a preparar una gran huelga general en caso de que el tercer retiro sea impedido.

Apoyo de Almar 

A través de un comunicado, la Alianza Marítima de Chile- consitutida por organizaciones gremiales y sindicales del sector marítimo- manifestó que luego de una asamblea urgente, su directorio decidió por unanimidad dar respaldo a la declaración expuesta por la Unión Portuaria de Chile en relación a la firma del tercer retiro del 10% de las AFPs y solicitar estado de alerta nacional a todas las organizaciones de sus redes. La organización manisfestó que «hay cientos de miles de chilenos que no lo están pasando bien, se acerca el invierno, no sabemos hasta cuándo durará la incertidumbre, la pandemia, la falta de reactivación, alzas y hasta posibilidades de colusión en los productos de primera necesidad», criticando al gobierno que «en estas situaciones complejas no es capaz de calmar el clima social satisfaciendo lo que realmente la gente necesita».

La organización igulamente hizo «un llamado a todos los dirigentes del país, de toda organización social de Arica a Magallanes a acudir al llamado de apoyo, fuerza y respaldo que nuestra ciudadanía implora».

Por MundoMarítimo

Fuente

قالب وردپرس