Mayo comenzó con noticias bastantes positivas para la TPA, destacando una vez más el fuerte compromiso de los trabajadores ante los desafíos que diariamente se presentan en la operación y brindando un excelente servicio a la carga boliviana, cumpliendo con su característica de puerto multipropósito.
Es así como el día 02 de mayo, ingreso al terminal el buque “Kiwi Arrow”, de 200 metros de eslora, cargado con 7.901 toneladas de fierro, las que estaban distribuidas entre bobinas, rollos de alambrón y tuberías.
TPA redujo en un 60% la estadía promedio para una nave de estas características, al implementar un plan de trabajo con rendimientos peak de 2.000 tons/turno, producto de una operación eficiente de altos estándares. Las descargas fueron realizadas con las mejores grúas disponibles “Belén” y “Parinacota”, equipos que nuevamente demostraron la valía de su inversión.
A la exitosa operación anterior, se sumó la exportación de 8.990 toneladas de Soja Boliviana a granel, producto que fue embarcado en un tiempo récord con rendimientos de hasta 500 ton/hr, permitiendo una menor exposición de la carga y en una operación totalmente limpia que permitió la reducción del tiempo de estadía de la nave en un 40%.
Operación tándem
En el plano de la importación destacó la atención de la nave “BBC Gotland” que descargó material extra dimensionado destinado al proyecto de “Termoeléctrica Entre Ríos”, con pesos sobre las 150 toneladas, en una operación que requirió un alto despliegue operativo en tándem para el logro de una operación eficiente y segura.
Cabe destacar que todas estas operaciones poseen distintos grados de complejidad y se llevaron a cabo con una minuciosa planificación que resultó con 0 incidentes y lesiones a los trabajadores que participaron de la operación que fue 100% segura.
Desde TPA, destacaron que puerto de Arica se ha transformado en un potente aliado para el empresariado boliviano y en donde la relación comercial se ha ido estrechando cada vez más.
Por otra parte, los trabajadores del terminal se han empoderado con el Sello de Continuidad Operativa, brindando un servicio de excelencia 24/7
Víctor Ramírez, Secretario del Sindicato N1 de TPA y vicepresidente de Cotraporchi zona norte señaló: “La operación del puerto es liderada por los trabajadores y durante años de funcionamiento de TPA jamás hemos parado sus faenas, siempre buscamos la forma de brindar una buena atención y ese es el compromiso de todos los trabajadores que aquí laboramos.”
Por su parte Gonzalo Gaete, jefe de terminal destacó: “nos sentimos orgullosos de poder realizar operaciones exitosas, pero sin lugar a dudas lo que más satisfechos nos deja, es hacerlo de manera segura. Lo que hemos obtenido es gracias al equipo, por lo que agradezco a cada uno de ellos por la entrega y, sobre todo, por hacer su trabajo con pasión”.
Por MundoMarítimo
Comentarios recientes