Terminal Puerto Arica (TPA), dio fin a TPA Challenge, Programa cofinanciado con Corfo, el cual comenzó en el mes de marzo con una postulación abierta para participantes de Chile, Perú y Bolivia, con un total de 56 participantes seleccionados de 214 postulantes.

Hoy en una maratónica jornada de Pitch Day, los 11 equipos que lograron llegar a la recta final expusieron sus proyectos frente a un destacado jurado presidido por el gerente general de TPA, Diego Bulnes; Dante Battaglia subgerente de Operaciones; Leonel Claros, ejecutivo de Corfo; Carolina Donoso, jefa de Desarrollo Organizacional de TPA; Valeria Buneder, jefa de Importación y Transporte; Carlos Dini, jefe de Innovación y Guillermo Márquez, ingeniero y administrador del Proyecto TOS.

La idea ganadora este año recayó en el grupo chileno integrado por; Sebastián Miranda, Michael Aguirre, Camila Carvajal, Gustavo Quiroz y su mentor el jefe de Excelencia, Pablo Veliz. La idea presentada por el equipo se llama “Sistema Modular de Alumbrado Móvil”.

El segundo lugar fue otorgado en esta ocasión a un equipo proveniente desde Perú y que era integrado por Javier Inca y Santos Inca, ellos presentaron una idea basada en la realidad virtual y la simulación, para las capacitaciones que continuamente reciben los colaboradores del terminal.

TPA Challenge es un programa que se estableció para abrir la innovación a la comunidad, para que los diferentes actores sociales que se atrevan a emprender, aportando soluciones o mejoras a los procesos de la operación portuaria.

El secretario regional ministerial de Economía de Arica y Parinacota, Cristian Sayes señaló: “Somos el país que menos invierte en investigación, desarrollo y en innovación, estas instancias son geniales, este es el Corfo que estamos viendo que apoya estas iniciativas, vemos el inicio de una era y de un cambio generacional en nuestra región. En estas instancias el apoyo público privado puede generar muchos beneficios para estos emprendedores y con esta innovación creo que es un beneficio para TPA y la ciudadanía”.

Por su parte Leonel Claros, Coordinador área de Emprendimiento Corfo comentó: “Destaco la vinculación de una empresa tan importante para Arica como TPA con la comunidad, pero sobre todo la participación más de 200 emprendedores o futuros emprendedores de Chile, Perú y Bolivia. Eso habla que el emprendimiento no tiene fronteras, por eso Corfo hoy está muy satisfecho con este programa, este es el primer desafío, esperemos que existan más y para eso estamos abriendo un nuevo concurso del programa apoyo al emprendimiento y el llamado a la comunidad es a participar”.

Todos los equipos que participaron tuvieron acceso a conocer la operación del terminal para poder encontrar soluciones a las problemáticas presentadas como desafíos, fueron guiados durante todo el proceso por mentores de TPA, trabajadores del terminal quienes se capacitaron para guiar, brindar información y enseñar cómo opera el terminal.

Desde TPA señalaron que han generado un potente trabajo con sus colaboradores para que la innovación sea parte de su ADN y han sido reconocidos con importantes premios a nivel nacional, es por esto que hoy buscan la manera de expandir esta cultura innovadora hacia la comunidad con el apoyo de Corfo.

En esa misma línea Diego Bulnes, gerente general de TPA señaló: “Esta es una aventura de cinco meses, pudimos conocer realidades que día a día no se ven en el puerto, generar una integración por parte de la innovación que rompe fronteras, que abre puertas que muchas veces tenemos cerradas, que haya venido gente de Perú de Chile y de Bolivia es una muestra de que en la comunidad existe el interés de aportar, por construir juntos, un mejor puerto, más competitivo y más innovador”.

Fuente

قالب وردپرس