Las exportaciones de grano de EE.UU. aumentaron la semana pasada a medida que los expedidores de la costa del Golfo de Luisiana se recuperaban de las inundaciones y los cortes de energía generalizados causados por el huracán Ida, que tocó tierra el 29 de agosto. Sin embargo, los volúmenes fueron mucho más bajos de lo normal, según mostraron los datos preliminares el lunes 20 de septiembre, reportó Reuters.

Sólo siete buques de exportación fueron cargados con grano y soja en las terminales de la Costa del Golfo de Luisiana en la semana que terminó el 16 de septiembre, lo que supone un descenso respecto a los 23 buques de la misma semana del año pasado, según los datos del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA).

Ida paralizó los envíos de granos al exterior semanas antes del comienzo de la cosecha del Medio Oeste y del período de mayor actividad para las exportaciones de cultivos de EE.UU., haciendo que los precios de exportación se disparen y avivando la preocupación mundial por la inflación de los alimentos.

Los datos semanales de las inspecciones de grano del USDA, un indicador temprano de los envíos al extranjero, mostraron que el volumen de maíz pesado y certificado para la exportación la semana pasada alcanzó las 403.104 toneladas, por encima del recuento revisado de la semana anterior de 159.429 toneladas, un mínimo de 8 años y medio.

En cuanto a la soja, las inspecciones semanales para la exportación alcanzaron las 275.169 toneladas, por encima del recuento revisado de la semana anterior de 193.429 toneladas.

El USDA indicó que en la última semana se inspeccionaron 199.849 toneladas de maíz y 150.272 toneladas de soja en la costa del Golfo de Luisiana. Las cifras suponen una mejora con respecto a la semana anterior, en la que no se inspeccionó ningún grano en la salida más concurrida de los cultivos estadounidenses.

Sin embargo, en el caso del maíz, la última cifra descendió un 48% respecto a la cifra de inspecciones del año anterior, que fue de 768.084 toneladas.

Más de 60 buques graneleros estaban alineados a lo largo de la parte baja del río Mississippi el lunes a la espera de atracar y cargar con grano una vez que las terminales vuelvan a abrir, según mostró un informe de alineación de buques de la industria y los datos de envío de Refinitiv Eikon.

La mayoría de las casi docenas de grandes terminales de grano situadas a lo largo del río Misisipi, desde Baton Rouge hasta el Golfo de México, escaparon de la tormenta con daños menores, pero la devastada red eléctrica de la región dificultó la recuperación.

Cargill dijo que reabrió su terminal de exportación de grano de Westwego, Luisiana, la semana pasada, momento en el que sus rivales Louis Dreyfus Co y Archer-Daniels-Midland Co habían estado cargando envíos de exportación durante varios días.

Una instalación de Destrehan, Luisiana, propiedad de Bunge ha estado «funcionando de forma intermitente», aseguró la compañía, mientras que CHS dijo que esperaba que su terminal de exportación de Myrtle Grove, Luisiana, estuviera operativa para el momento álgido de la cosecha de maíz y soja de Estados Unidos, que normalmente alcanza su punto máximo en octubre.

Por MundoMarítimo

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