El jueves 30 de mayo, Terminal Puerto Arica (TPA) fue premiado con el primer lugar en el Ranking C³ de Creatividad e Innovación 2019, que impulsan la Universidad del Desarrollo y la consultora Brinca. Las razones que explican la distinción son varias, pero se resumen en el desarrollo de la innovación en las operaciones, cuyo impacto ha sido significativo en los resultados.

Uno de los hitos de TPA es la incorporación de N4, de la empresa Navis. El terminal multipropósito es el primero en operar 100% con este sistema que en sólo ocho meses ha disminuido un 53% los re-manejos en el patio del terminal, lo que implica un mejor funcionamiento interno del patio de contenedores. Además, el puerto ha aumentado en 26% la productividad de los equipos de patio.

Además, el terminal ha implementado otras herramientas como Portal Navieras, que entrega dashboard con estadísticas en línea para su gestión, reportabilidad y visualización en tiempo real del trabajo de las naves y paneles de oleaje en Arica; Portal Break Bulk, herramienta que le permite a los clientes importadores de carga suelta acceder a información en tiempo real del estado de su carga; Pre-Alerta, plataforma que envía una notificación cuando el contenedor está pronto a arribar y cuando se esté dirigiendo al puerto, lo que permite controlar la llegada y así gestionar anticipadamente los servicios necesarios.

Desarrollo tecnológico

Otra de las herramientas que destacan en TPA es Box In Port, que muestra el estado del contenedor desde que llega al puerto hasta que éste es despachado; y Club de Choferes, aplicación diseñada exclusivamente para que los transportistas puedan revisar sus planificaciones, horarios de secuencia, lugar en el que se realizará la faena y mapa del puerto; además del correntómetro, instrumento que permite contar con una data objetiva respecto a las decisiones de cierre del puerto. En definitiva, son muchos los procesos que se han automatizado en el terminal, para optimizar la atención al cliente y su autogestión.

El plan de innovación de TPA es un modelo robusto que se basa en potenciar diez variables de la cultura de innovación en el que las personas son el eje central, ya que a través de ellas se generan mejoras continuas. En este contextó la empresa asignó a un embajador por área o sub área, lo que demostró que era mejor mantener como embajadores a las personas que se encontraban totalmente comprometidas con la implementación de mejoras continuas. Hoy, ellas son capacitadas e involucradas en un ciclo de perfeccionamiento para generar ideas de valor e implementar proyectos, además de entregarles recursos y reconocimientos por el trabajo que hacen año a año.

El trabajo de los embajadores ha impactado tan fuerte en cada uno de los miembros de TPA que toda la organización se ha contagiado, trabajando por desarrollar mejoras continuas, lo que ha llevado a que hoy día sea reconocida nuevamente como la empresa con mayor cultura de innovación a nivel nacional, superando ampliamente las mediciones anteriores”, explican desde el terminal.

Políticas de incentivo

TPA tiene una política de incentivo y apoyo a las personas, que implica que todas las ideas que se presentan tienen respuestas, ya sea para que pasen a la etapa de evaluación, implementación, descarte o para que los trabajadores mejoren la propuesta y la vuelvan a ingresar.

Asimismo, los trabajadores con “bono turnos” cuentan con turnos asociados a innovación, lo que les permite dedicar una jornada de la semana a revisar y evaluar sus proyectos, con apoyo de un área totalmente comprometida a la implementación del trabajo (tanto en términos de infraestructura, como modelamiento y análisis económico).

Por último, el plan de cultura permite capacitar a los trabajadores sobre nuevas metodologías, oportunidades de negocios y observaciones, lo que mejora sustancialmente la cantidad y calidad de las ideas que llegan a puerto.

Ciencia y transformación digital

Como la utilería portuaria empezó a presentar fallas de resistencia, en TPA crearon un plan que, a través de ingeniería mecánica y megatónica, generaba evaluaciones y simulaciones técnicas, las cuales permitieron establecer nuevas maniobras que no sólo han hecho más eficientes las operaciones, sino que también son más resistentes, lo que entrega una mayor seguridad a quienes trabajan con ellas.  

Los puertos están insertos en una industria cada vez más exigente en términos de tiempo y calidad. En este aspecto, en TPA creen que sin la incorporación de la tecnología y la innovación al “core” del negocio, es imposible imaginar el desarrollo del comercio exterior mundial. De ahí que gran parte de los esfuerzos apunten a la eficiencia, competitividad y modernidad, para así entregarle a los clientes una atención y logística rápida. “Entendemos la tecnología como una aliada del negocio, en pos de una operación competitiva y sostenible, y esperamos con esto obtener las eficiencias de un modelo de estándar internacional”, dicen en TPA.

De esta manera, la empresa portuaria seguirá trabajando en el desarrollo de distintos sistemas integrados, para ajustar sus operaciones a estándares internacionales.

Por MundoMarítimo

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