Terminal Portuario de Manta (TPM) entró en una nueva etapa de modernización cuando la Agunsa, se adjudicó la concesión del puerto de Manta por 40 años.

Destacan los avances de obras que superan las obligaciones y ofertas presentadas en el contrato celebrado con APM el 16 de diciembre de 2016, como la ampliación del muelle #2 y la construcción de la primera Terminal para Pasajeros de Cruceros del País. “Es importante resaltar la inversión privada extranjera directa que estamos teniendo como ciudad y país, generada por la decisión de los inversionistas en el proyecto, apostando y confiando en las garantías de seguridad jurídica y clima favorable a las inversiones que el estado ha garantizado”, dijo Roberto Salazar, presidente del Terminal Portuario de Manta.

Después de 18 años se realizan trabajos de dragado y remoción de sedimentos del lecho marino en el Puerto de Manta, el cual tenía limitaciones tanto en el canal de acceso como en los atracaderos. Se retirará un volumen de 1.514.566 de metros cúbicos, abarcando el canal de acceso, área de maniobra y cada uno de los cuatro atracaderos; obra que permitirá llegar a una profundidad de -12,5 metros a la más baja marea, lo que convertirá a Manta en el Puerto con el mayor calado del país, superando de esta manera la oferta inicial.

Además, TPM ha modernizado la flota de equipos y maquinarias para mejora de la efectividad del servicio en el puerto de Manta. Se compraron plataformas, tractocamiones; reachstackers para el manejo de contenedores, montacargas y una grúa de tierra móvil de última generación. De esta manera, en este primer año TPM S.A. ya ha realizado inversiones que superan los US$30 millones.

Movimiento portuario

Durante este primer año se superaron los récords históricos de carga y tráfico de buques, destacando el incremento del 253% en la cantidad de vehículos atendidos. Desde julio pasado, el Terminal Internacional inició la recepción de vehículos bajo la modalidad de trasbordo, los cuales permanecen en el puerto de Manta para posteriormente ser embarcados en otras naves para su traslado a diferentes puertos de la región.

Las gestiones comerciales efectuadas por TPM para incluir este tipo de servicios en Manta, apuntaron a la conversión de este puerto en un Hub regional de cargas, volviéndolo altamente competitivo y convirtiéndolo en un centro de negocios para la actividad portuaria.

Gracias a la gestión desarrollada por TPM, en estos doce meses hubo un incremento del 10,08% en naves atendidas, llegando a 972 buques.

En relación con la cantidad de toneladas, hubo un alza del 12% en el total de toneladas que fueron manejadas a través del terminal internacional. Los vehículos registraron un 267% en crecimiento, seguido por la pesca internacional que registró un crecimiento del 38% y el sector turístico (cruceros) con un 34%.

“Cada uno de los pasos que damos están siempre orientados a la mejora continua del Puerto, pensando en servir de manera óptima a todos los usuarios y al desarrollo de Manta y Ecuador, con hechos y no con palabras. También es muy importante destacar la creación de plazas de trabajo que ha generado el proyecto, destacando de esta manera, que más del 90% de la fuerza laboral es local, muchos de estos trabajadores con experiencia portuaria, al ser ex funcionarios de la Autoridad Portuaria, aportando a la estabilidad de una importante masa laboral en la provincia de Manabí”, dijo Samuel Franco Caicedo, gerente general de Terminal Portuario de Manta.

Por MundoMarítimo 

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