La minera brasileña Vale está instalando en el Terminal de Ilha Guaíba (TIG), en Río de Janeiro, uno de los mayores sistemas de almacenamiento de energía de baterías del país, a fin de abastecer la demanda eléctrica. Se trata de Battery Energy Storage Systems (BESS), iniciativa que está siendo desarrollada en asociación con Siemens y MicroPower Comerc (MPC).

El equipo, compuesto por baterías de iones de litio fabricadas por Tesla, sustituirá el suministro de la red eléctrica de TIG durante los períodos de máxima demanda, cuando la tarifa es más cara. Este tipo de aplicación se conoce como «Peak Shaving», que puede reducir el costo final de la energía consumida en el puerto en casi un 20%. Con esta reducción de costos, BESS traerá ganancias a Micropower, ahorros a Vale, y capacidad libre para la red eléctrica local. MPC también será responsable de la operación del equipo.

Cabe destacar que el uso de este tipo de tecnología es un paso importante en la estrategia de descarbonización de Vale. El almacenamiento de baterías es una de las tecnologías que se aplicarán para sustituir la energía diésel por la energía eléctrica renovable en los vehículos de transporte, como locomotoras y camiones todoterreno. Es parte del programa Power Shift de la compañía, que incluye un proyecto de construcción de una locomotora 100% eléctrica (alimentada por baterías), que será sometida a una prueba piloto este semestre en las operaciones de la unidad de Tubarão de Vale.

La empresa anunció recientemente una inversión de al menos US$2.000 millones para reducir las emisiones absolutas directas e indirectas en un 33% hasta 2030. Esto, en concordancia con el Acuerdo de París, además de la intención de la minera de ser neutral en cuanto a las emisiones de carbono para 2050.

El director de Energía de Vale, Ricardo Mendes, explicó que «a medida que Vale continúe descarbonizando sus operaciones, el uso de baterías se convertirá en una parte cada vez más importante de la electrificación de nuestra flota (…) Este proyecto nos permite probar nuevas tecnologías en el campo y acelerar la transformación energética de Vale, que tiene como objetivo lograr la autosuficiencia aumentando la generación de energía eléctrica principalmente a través de fuentes solares y eólicas, además de nuestra generación de energía hidroeléctrica».

Por MundoMaritimo

Fuente

قالب وردپرس