El mercado de charter de contenedores está terminando 2018 de manera poco inspirada, con tarifas de flete continuamente débiles en todos los ámbitos, mientras el exceso de tonelaje sigue siendo sustancial para el clásico Panamax en los segmentos 2.700 -2.900 TEUs y 1.500-2.000 TEUs, indica el ultimo reporte semanal de Alphaliner al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva.

En tonelajes mayores, las unidades de 5.500 TEUs y más, se benefician de un mejor entorno de suministro de capacidad, que, sin embargo, no se ha traducido en tarifas de charter más fuertes hasta ahora.

La perspectiva del mercado a corto plazo es sombría. El periodo de Navidad y Año Nuevo ya han comenzado a impactar el volumen de negocios finiquitados y continuará haciendo mella en el total de la actividad hasta al menos la segunda semana de enero.

Con el próximo Año Nuevo Chino, a principios de febrero, hay realmente pocas posibilidades de ver un verdadero repunte en la demanda antes de la segunda mitad de febrero. Mientras tanto, los armadores de tonelaje spot necesitarán ser más creativos para emplear sus buques hasta que la demanda se recupere nuevamente.

Revisión por segmento

A pesar de la baja disponibilidad de tonelaje, con un solo buque de 8.800 TEUs en posición spot en Asia, las tarifas de flete siguen siendo bajas en el segmento VLCS handy (7.500-11.000 TEUs), con los itinerarios sellados entre US$13.000 y US$17.000 por día, dependiendo de tamaño del buque, tipo y condiciones de empleo.

Sin embargo, una serie de fletadores han estado preguntando acerca de la disponibilidad de tonelaje para cubrir algunas posiciones en la primavera septentrional.

La oferta será ajustada, pero con tarifas continuamente bajas en el segmento LCS (5.300- 7.499 TEUs) con solo dos buques de 5.600-6.000 TEUs en posición spot actualmente en Asia. Las tarifas de flete por tonelaje convencional no son impresionantes, con dos unidades de 6.000-6.600 TEUs desplegadas en Asia por US$9.000 al día solamente.

La demanda y las tarifas siguen cayendo para los Panamax clásicos (4.000-5.299 TEUs) mientras que el suministro de tonelaje spot marca a 23 buques en busca de un nuevo empleo, versus las 24 unidades del último resumen de Alphaliner hace dos semanas.  Los ‘maxi’ Panamax parecen estar de vuelta, con no menos de cuatro unidades de 5.000 TEUs aseguradas por períodos de hasta un año.

Pese al aumento de interés las tarifas charter para los «maxi» Panamax, mantienen una débil tendencia, con itinerarios pactados en Asia a US$7.000 por día contra los US$7.500-8,000 de no hace mucho.  Las tarifas para las unidades ‘handy’ más pequeñas de 4.250 TEUs parecen más resistentes con cifras entre los US$9.500 y US$10.000 diarios.

Una baja actividad y bajas tarifas enfrentan los segmentos en los tamaños de 3.000-3.800 TEUs. La demanda se dividió igualmente entre el Lejano Oriente, el Medio Oriente y el Atlántico. Las tarifas de flete son generalmente estables en Asia, con buques con y sin engranaje de 3.500 TEUs arreglando en US$9.000 por día. En el Atlántico las tarifas se debilitan con un itinerario tipo “Shanghái 3.500 TEUs” cerrando en US$ 9.750, por debajo de la referencia anterior de US$10.000.

Por MundoMarítimo

Fuente

قالب وردپرس