Durante la semana que finalizó el 11 de febrero, las tarifas “todo incluido” en la ruta entre Asia y Norteamérica, se mantuvieron prácticamente estables con respecto a las indicaciones de la semana pasada, ya que la demanda posterior al Año Nuevo Lunar comenzó a recuperarse y los participantes en el mercado contemplan posibles aumentos a finales de febrero y marzo, reportó S&P Global.

Y a pesar de que la congestión portuaria en los Estados Unidos está disminuyendo, las fuentes dicen que las existencias de contenedores roll-over han aumentado en las terminales del norte de Asia, ya que las líneas navieras dan prioridad a las cargas de premium, lo que ejercerá una nueva presión sobre la capacidad disponible.

«[Preveo] que aumentará en marzo debido a la gran cantidad de contenedores roll-over», dijo una fuente de un transportista estadounidense. «Hay poca estrategia aparte de intentar eliminar la carga roleada, sólo hay un número determinado de buques y feeders para una capacidad limitada de contenedores», dijo la fuente, añadiendo que es probable que se apliquen recargos adicionales por combustible y desequilibrio de boxes en las próximas semanas.

Durante la semana, S&P Global Platts informó tarifas todo incluido desde el norte de Asia hacia USWC en torno a los US$12.000/FEU, aunque se reportaron algunas ofertas de NVOCCs en el nivel de US$12.500/FEU. Los cargamentos con destino a la Costa Este mantuvieron un diferencial positivo, y se establecieron con un piso de US$12.500/FEU, con algunas ofertas a US$14.000/FEU.

El sudeste asiático a Estados Unidos se suaviza

Las tarifas todo incluido para la ruta entre el Sudeste Asiático y América del Norte bajaron durante la semana que terminó el 11 de febrero en medio de la desaceleración de las vacaciones.

Las tarifas todo incluido en la ruta comercial entre el Sudeste Asiático y la Costa Este de América del Norte se reportaron en US$16.000- 20.000/FEU, un poco menos que hace una semana. En el caso de la Costa Oeste, las tarifas se mantuvieron en la franja de US$13.000 a US$17.000 /FEU, sin apenas cambios respecto a la semana pasada.

«Recientemente se ha realizado una reserva de 12.000 $/FEU de Singapur a Savannah. Es una tarifa mucho más baja que la del mercado, pero también es muy rara. Fue ofrecida por la línea ZIM, probablemente tenían espacio vacío que necesitaban llenar desesperadamente, de lo contrario, esta tarifa es poco realista para la situación actual», dijo una fuente con sede en Singapur.

«Se espera que las tarifas se mantengan fuertes a lo largo de 2022 debido a la firme demanda de Estados Unidos y a los problemas de congestión en los principales puertos. No veo ningún respiro en la situación en ningún momento [en el tercer trimestre] o incluso en el cuarto», dijo una fuente de la compañía con sede en la India.

La fuerza de los volúmenes hacia EE.UU. ha empeorado la disponibilidad en otras regiones, ya que los transportistas no sólo desvían capacidad de las rutas de corta distancia, sino que también han comenzado a cotizar servicios de pequeños feeders para largas rutas, especialmente Asia-Europa, dijo un transportista con sede en la India.

«Las tarifas de India a EE.UU. han subido casi un 40% en un mes, hasta los 14.000 $/FEU, e incluso en el caso de India-Oriente Medio, el sentimiento se está volviendo alcista, y se espera una subida de precios en los próximos días», dijo el transitario.

Las operaciones en dirección oeste de Asia siguen siendo FAK

En la ruta comercial hacia el oeste de Asia, las tarifas experimentaron algunas bajas en el transcurso de la semana, pero estas reducciones se produjeron todas en base a la carga de todo tipo. La tarifa Platts Container Rate 3 – Asia del Norte-Mediterráneo – bajó US$500 hasta los US$14.000/FEU.

«Asia a Europa todavía no está viendo ninguna tarifa premium en este momento, a diferencia de las rutas transpacíficas, todavía estamos haciendo todo nuestro negocio en base FAK», dijo un freight forwarder.

A pesar de ello, sigue habiendo rumores en el mercado de que se están estudiando tarifas premium y se espera que los fletes suban, aunque últimamente se ha visto un movimiento limitado en ese frente. «Algunas líneas navieras han tratado de aplicar tarifas premium después del Año Nuevo Lunar, pero no se han mantenido, todavía hay disponibilidad en marzo, así que probablemente sea por eso», continuó la fuente.

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