En la actual economía carbonizada, en la que se consumen millones de barriles de petróleo al día, el transporte de combustible es un engranaje crucial en el consumo energético mundial. Con las grandes cantidades que se necesitan a nivel mundial, los océanos son la ruta más rentable para trasladar esta carga a zonas que no cuentan con ricas reservas naturales de combustibles fósiles. Si los países no pueden extraer y refinar estos combustibles a nivel local, los tanqueros se encargan de garantizar un suministro estable y seguro de petróleo y gas, reporta VesselsValue.

Los Very Large Crude Carriers (VLCCs) son los buques más grandes de la flota de petroleros y suelen estar preparados para el transporte de crudo desde las zonas de extracción hasta las instalaciones especializadas de refinado. Con un tamaño que oscila entre las 200.000 y las 600.000 dwt, estos buques se encuentran entre los más grandes del mundo. En noviembre de 2021, había 915 VLCC en funcionamiento.

Desde abril de 2020, el mercado de ganancias de los VLCCs se ha mantenido en niveles bajos debido a la elevada oferta de buques y a la constante demanda de petróleo. Esto también ha sido cierto en el mercado más amplio de los tanqueros, donde las ganancias se han mantenido relativamente constantes en los últimos 18 meses. El TD3C-TCE (ganancias al contado de los VLCC) alcanzó un mínimo de -6.779 USD/día en marzo de 2021, ya que los VLCCs y otros sectores de transporte de crudo simplemente carecían de la demanda de petróleo de los consumidores.

Las respuestas del gobierno a Covid-19 obligaron a la gente a quedarse en casa, reduciendo la necesidad de productos de crudo como la gasolina, el gasóleo y el combustible para aviones, no esenciales en un mundo bajo arresto domiciliario. Una guerra de precios del petróleo entre Rusia y Arabia Saudí provocó que la oferta de petróleo superara con creces la demanda y que aumentara la necesidad de almacenamiento flotante. Esto obligó a que los ingresos de los VLCCs subieran a unos asombrosos US$264.000 /día en marzo de 2020. A continuación, estas tarifas cayeron en picada tras acordarse un recorte de la producción de la OPEP y la demanda de los consumidores alcanzó su mínimo histórico inducido por el Covid-19. Desde entonces, los ingresos han luchado por recuperarse como se esperaba.

Valores

Un VLCC genérico de cinco años vio su valor caer de US$75,39 millones en 2019 a US$62,47 millones en 2020, una sorprendente disminución del valor del 17,1%. La amenaza constante de brotes de Covid-19, especialmente tras la aparición de la variante Delta, ha mantenido en vilo a muchas economías importantes. Los hábitos de consumo anteriores a la pandemia, como ir en auto al trabajo y volar por negocios con regularidad, sólo han tenido un retorno limitado desde entonces.

Sin embargo, con la pandemia aparentemente en declive, los valores de los VLCCs han subido. Ese mismo VLCC genérico de cinco años ha visto aumentar su valor en un 14%, pasando de US$62,47 millones a US$71,57 millones desde esta época del año pasado. Los elevados precios del acero han obligado a subir el precio de los tanqueros nuevos, por lo que la flota viva más joven también ha aumentado su valor.

Desguace y órdenes de nuevos buques

Durante la mayor parte del último año, los escasos ingresos de los tanqueros y los precios récord del acero han hecho que el tonelaje más antiguo sea más atractivo para el desguace. El número de VLCC desguazados en 2019 y 2020 combinados fue de cinco. Hasta ahora se han producido 10 ventas de desguace en 2021, lo que representa un gran aumento en la eliminación de los VLCC de la flota. Los proyectos de infraestructuras locales han disparado la demanda de chatarra en el subcontinente. En consecuencia, el precio ha subido a más de US$600/LDT y se ha mantenido en estos niveles récord durante varios meses.

A pesar de que las órdenes de construcción se han ralentizado en los últimos años, en 2021 se han realizado un total de 30 pedidos, de los cuales Central Mare y Maran Tankers, de Grecia, son responsables de cuatro cada uno. En la actualidad hay 75 VLCCs ordenados, que representan 22,7 millones de dwt de capacidad de transporte de petróleo. La evolución futura de la flota parece positiva, ya que las incorporaciones superan con creces las tasas de desguace actuales. La edad media de la flota activa es de sólo 9,7 años, lo que indica que el sector de los grandes petroleros goza de buena salud.

Perspectivas

El creciente número de VLCCs, a pesar de los malos resultados de todo el sector tanqueros en los últimos 18 meses, refleja un problema más amplio. Incluso con muchos compromisos gubernamentales de descarbonización, el petróleo todavía parece tener futuro, al menos a corto y medio plazo. Sólo en EE.UU. se consumen unos 20 millones de barriles al día, y mientras exista esta demanda, la creciente flota de buques de transporte de crudo seguirá operando.

Por MundoMarítimo

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