El sector car carrier ha experimentado condiciones de mercado muy desafiantes en los últimos años, reflejando una disminución estimada del 2% en el comercio marítimo mundial entre 2013 y 2016. Sin embargo, al igual que en otros segmentos del transporte marítimo, 2017 hasta ahora ha sido alentador para el sector que regresó a tendencias notoriamente más positivas por el lado de la demanda, señala un reporte de Clarksons.

El sector car carrier fue probablemente uno de los más afectados por la recesión económica mundial, que vio al comercio marítimo disminuir en más de un 30% en 2009. A diferencia de la mayoría de los otros sectores del transporte marítimo, donde la demanda se recuperó con bastante rapidez, se necesitaron diez años para que los volúmenes del comercio marítimo de automóviles volviesen a los niveles previos a la recesión, y se espera que el comercio supere el máximo de 2007 este año.

La recuperación desde la desaceleración se ha visto parcialmente obstaculizada por el decepcionante crecimiento del volumen transferido desde 2013; el comercio car carrier disminuyó un 2% en 2014, y volvió a disminuir en 2016 para alcanzar los 20,4 millones de automóviles.

Por otro lado, el sector ha estado muy expuesto al lento crecimiento de la economía mundial en los últimos años y los menores precios de los commodities impactó la demanda de los consumidores en las principales regiones en desarrollo, hecho especialmente pronunciado el año pasado. Las tendencias hacia el reposicionamiento de la producción de automóviles a regiones más cercanas a los principales importadores tampoco han sido útiles.

La recuperación

Sin embargo, una cierta mejoría en los commodities este año, combinado con un amplio repunte del crecimiento económico mundial, ha respaldado el retorno a una expansión más rápida en el comercio marítimo durante en 2017, superando las expectativas iniciales.

En la actualidad, se estima que los volúmenes crecieron alrededor del 5% en 2017 con una transferencia de hasta un total de 21,5 millones de automóviles, lo que representa el ritmo de crecimiento más rápido desde 2012. Se espera que las importaciones de Norteamérica y Europa aumenten un sólido 5% y 10% respectivamente, mientras que las exportaciones de los principales productores, Japón y Corea del Sur, se prevé que hayan crecido en torno al 3-4%. Las importaciones en las regiones en desarrollo clave también parecen haberse estabilizado algo después de fuertes caídas en 2016.

Mientras tanto, las difíciles condiciones del mercado car carrier en los últimos años han llevado a desarrollos clave en el lado de la oferta. 2016 y 2017 serán dos de los cuatro años más altos en cuanto a desguace de naves car carrier. En tanto, se desaceleraron las órdenes de este tipo de buques con tan solo cinco pedidos desde el inicio de 2016. El lento crecimiento de la flota y tendencias de demanda más positivas finalmente sustentarían mejoras limitadas en el mercado charter car carrier en este último trimestre de 2017.

El camino por delante

Por lo tanto, el crecimiento de la demanda en el sector del transporte marítimo de automóviles parece haber regresado finalmente a una fase más positiva. Las tendencias en la economía mundial parecen otorgar un mayor sustento, mientras que la rápida aceptación de los automóviles eléctricos también podría dar un impulso al alza.

Los riesgos en el lado de la demanda permanecen, y las condiciones del mercado aún están bajo una clara presión, pero este año al menos ha visto algunas indicaciones más positivas. Clarksons en su informe anual Car Carrier Trade & Transport, observa en detalles todas las últimas tendencias señaladas.

Por MundoMarítimo

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