Samsung Heavy Industries (SHI). y Bloom Energy han anunciado un acuerdo para desarrollar energía más limpia para los buques, diseñando conjuntamente naves con celdas de combustible que reducirán las emisiones de carbono y ayudarán a mejorar la calidad del aire, informó Bloomberg.
El plan es desarrollar inicialmente buques ecológicos que transporten gas natural licuado y estará entre los primeros de la industria, dijo Haeki Jang, vicepresidente de ingeniería de ventas de construcción naval y perforación de SHI. Los socios podrían trabajar eventualmente para desarrollar este tipo de energía para buques portacontenedores y tanqueros.
SHI y Bloom, señalaron en un comunicado que sustituirán todos los motores principales y generadores existentes por celdas de combustible de óxido sólido en los próximos años, invirtiendo millones de dólares en la tecnología, sin dar cifras exactas, debido a un acuerdo de confidencialidad.
Las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero atribuidas a las operaciones marítimas superan el 2%. El fundador y director ejecutivo de Bloom, K.R. Sridhar, dijo que «Covid-19 ha demostrado claramente que, aunque nos hemos centrado mucho en el [dióxido de carbono] de la atmósfera, en realidad las emisiones contaminantes del aire que causan un tremendo daño a nuestra salud -nuestros pulmones- son partículas: sox [óxidos de azufre] y nox [óxidos de nitrógeno] y así sucesivamente. Es una de esas historias ignoradas».
Las celdas de combustible crean electricidad a través de una reacción electroquímica sin quemar combustible; el proceso significa una reducción de las emisiones de partículas de más del 99%, dijo Sridhar. Las celdas ayudarán a SHI a cumplir con el objetivo de la Organización Marítima Internacional (OMI) de reducir las emisiones de CO2 en un 40% para 2030 y en un 50% para 2050.
«Con las regulaciones de la OMI para el 2030 que se avecinan, sentimos la necesidad de tomar medidas para convertirnos en el líder de la provisión de soluciones ecológicas a los clientes», dijo Jang. La compañía – el tercer mayor constructor naval del mundo, con un portafolio de pedidos por valor de US$23.000 millones a finale de 2019 – se acercó por primera vez a Bloom en la primavera (septentrional) de 2019. Firmaron un memorando de entendimiento, y comenzaron a trabajar en un diseño a un nivel muy alto, según Sridhar. Una aprobación en principio de varias agencias certificadoras se obtuvo en septiembre pasado.
El mayor constructor
«Desde que se comercializó la energía, ha habido dos silos muy fuertes. Uno es energía estacionaria, para uso diario, y el segundo es energía de transporte», dijo, refiriéndose al transporte aéreo, marítimo y terrestre. Pero en los últimos años, la electrificación del transporte está ayudando a descomponer estos silos al provocar una confluencia.
Ambas compañías dijeron que para el 2022 estará listo un diseño que los clientes podrán pedir. Llevará de dos a tres años construirlo, de acuerdo con el estándar de la industria marítima para la construcción de un buque, según Sridhar, y anticipan que el mercado de los servidores de Bloom en los barcos SHI podría crecer hasta los 300 megavatios anuales, tres años después de que el buque se produzca, estima Bloom.
SHI y sus dos grandes competidoras de Corea del Sur firmaron a principios de junio acuerdos para construir buques de GNL para Qatar Petroleum, el mayor productor mundial de gas natural licuado. El acuerdo, valorado en unos US$19.100 millones, podría verlos construir más de 100 buques de GNL para Qatar.
En los últimos tres años, Bloom ha instalado sistemas de celdas de combustible en empresas de toda Corea del Sur. El trabajo internacional es un área de gran crecimiento para la compañía, que también está asumiendo cada vez más proyectos para las empresas de servicios públicos de EE.UU.
«La tecnología de Bloom ya ha sido probada en proyectos de tierra, lo que fue un factor importante para decidir trabajar con Bloom», dijo Jang. «La tecnología que utiliza [es] compacta en tamaño pero muy eficiente», lo que SHI considera muy adaptable para los buques.
Bloom tiene ahora un equipo dedicado y multifuncional de ingenieros que trabajan en el proyecto marítimo. Líneas navieras como Maersk y MSC. han invertido en los últimos años en depuradores, que utilizan agua para ayudar a reducir las emisiones de azufre en los buques con el fin de cumplir con las regulaciones de la OMI. Jang prevé la demanda de una tecnología más limpia y sostenible.
Los motores de doble combustión que se están instalando actualmente en los buques no pueden cumplir con las regulaciones de emisiones de CO2, dijo Jang. Y añadió: «Si no invierten en estos buques ‘ecológicos’, las navieras podrían no conseguir trabajo con las grandes petroleras», afirmó.
Por MundoMarítimo
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