Safety and Security Capacitaciones comenzará a dictar el curso “Formación y Entrenamiento en el Cargo de Loading Master”- el que ha presentado en varios países latinoamericanos- desde el próximo lunes 16 de Julio en Mejillones, desde donde cubrirá la macrozona portuaria del Norte Grande de Chile (desde Arica a Antofagasta); el lunes 13 de agosto, lo realizará en Quintero para completar la campaña de Capacitación en la Región de Magallanes.

Desde la empresa explicaron que la OMI con el objeto de minimizar la probabilidad de incidentes marítimos con resultados de derrames, incendios y explosiones en los Puertos y Terminales Marítimas del Mundo, ha apuntado a la Capacitación y el Entrenamiento como el método más efectivo para enfrentar este tipo de sucesos.

Lo anterior en vista que las investigaciones arrojan como causal directa de estos incidentes en un 90% a la “falla humana”, principalmente debido a la falta de idoneidad y conocimiento técnico por parte del recurso humano involucrado, ya sea tripulación o personal de tierra de una instalación portuaria.

Es por ello explican desde Safety and Security Capacitaciones- que la OMI dispuso cursos dirigidos por áreas de responsabilidad a bordo del buque, mientras que en Chile Directemar los implementó para el personal de tierra. Tales cursos son: Curso Modelo OMI 4.02 “Operador Primera Respuesta” (OPRC Nivel 1); Curso Modelo OMI 4.03 “Supervisor / Jefe en el Lugar” del Siniestro (OPRC Nivel 2) y Curso Modelo OMI 4.04 “Administrador y Gerente Senior” (OPRC Nivel 3).

Safety and Security Capacitaciones viene realizando los Cursos Modelo OMI 4.02 “Operador Primera Respuesta” a los tripulantes y trabajadores de la Terminal que participan en la conexión, transferencia y desconexión de sustancias líquidas peligrosas desde los buques. El Curso Modelo OMI 4.03 “Supervisor/Jefe en el Lugar del Siniestro” va dirigido a la línea de Supervisión del buque e instalación portuaria.

Finalmente el Curso OMI 4.04 “Administrador y Gerente Senior” para los gerentes y administradores, tanto de las Instalaciones Portuarias como de la Compañías Navieras y Empresas Auxiliares Marítimas que ofrecen servicios a los buques y terminales, respectivamente, a objeto de que conozcan las responsabilidades administrativas que les corresponde en el apoyo a los Planes de Contingencias, así como las responsabilidades judiciales civiles y pecuniarias a las que se puedan ver enfrentados y del cómo resolverlas ante un evento de derrame de líquidos nocivos vertidos al mar por el buque o la instalación portuaria.

Cargo de Loading Master

Directemar, en este ámbito, de acuerdo con Safety and Security Capacitaciones, ha dado un paso inédito en beneficio del medioambiente marino y de la imagen país con las faenas de trasiego de sustancias peligrosas líquidas y gaseosas a granel, al reducir aún más la brecha existente con la probabilidad de que se produzcan derrames de estas sustancias nocivas al mar y puedan generar daño a las personas, medio ambiente marino, propiedad privada y pública, creando el “Cargo de Loading and Mooring Máster para las Instalaciones Portuarias” a través de la Resolución DGTM. Y   MM. ORD. N° 12.600/74/VRS del 11 de enero del 2018.

Desde Safety and Security Capacitaciones señalaron que este nuevo curso de “Formación y Entrenamiento en el Cargo de Loading Master”- que posee 347 horas cronológicas y que se encuentra aprobado por Directemar- “es todo un desafío que tomamos muy en serio y para ello contamos con Instructores de primer nivel internacional provenientes de la industria del petróleo y químicos de Latinoamérica”.

Por MundoMarítimo

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