SAAM, compañía que presta servicios portuarios, de remolcadores y logística en Chile y América, cerró 2020 con resultados estables, pese a los efectos del Covid-19 en el comercio exterior. “Desde el cuarto trimestre del año pasado vemos una mayor actividad en nuestras divisiones de negocio, asociada al proceso de reabastecimiento e incipiente recuperación de las economías donde operamos. En 2020 fue clave el resguardo de la salud de nuestros equipos para mantener la continuidad de nuestras operaciones y apoyar así la competitividad del comercio exterior. La pandemia implicó una caída relevante en la actividad –particularmente en nuestros terminales en Chile–, pero se lograron resultados estables gracias a la diversificación de nuestros activos y a variadas iniciativas de eficiencia operacional”, dijo el gerente general de SAAM, Macario Valdés.

El ejecutivo agregó que la crisis sanitaria encontró a la compañía en una posición sólida, que la ayudó a sortear mejor sus efectos, sin tener que detener su crecimiento inórganico. En 2020 SAAM acordó la compra del 70% de Intertug -empresa de servicios de remolcadores con presencia en Colombia, México y Centroamérica- y Aerosan, donde pasó a controlar el 100% de la compañía de servicios aeroportuarios.

El año pasado, SAAM cerró con utilidades por US$66,7 millones, una mejora de 15% respecto de 2019, en que hay considerar un efecto extraordinario de US$ 11,5 millones por la adquisición de Aerosan. Aislando los efectos de esta operación y en base a cifras comparables del 2019, la utilidad en 2020 tuvo una caída de un 15% respecto del año anterior.

Las ventas y el Ebitda consolidados en igual periodo, en tanto, alcanzaron a US$584 millones (+10%) y US$ 213 millones (+21%), respectivamente.

En el cuarto trimestre, las utilidades sumaron US$27 millones, las ventas y Ebitda consolidados fueron de US$157 millones y de US$55 millones, respectivamente. En estas cifras destaca el buen desempeño de las operaciones fuera de Chile, además de una leve mejora en las transferencias en los terminales locales y los efectos por la adquisición de Aerosan.

Entre los hitos del año, además de las ya mencionadas adquisiciones, se cuentan la colocación de bonos por US$92,6 millones; la exitosa integración de las operaciones adquiridas a Boskalis; la finalización del plan de expansión del Terminal Portuario Guayaquil y el acuerdo de un nuevo plan de inversiones para extender la concesión de San Antonio Terminal Internacional a 2030.

Resultados por división

En la División Remolcadores, en 2020, las ventas a alcanzaron US$ 277 millones (+34%) y el Ebitda US$ 119 millones (+53%).

En la División Terminales Portuarios, en tanto, las ventas alcanzaron los US$250 millones y el Ebitda llegó a US$95 millones, -9% y -9% respectivamente, en comparación al cierre de 2019.

Finalmente, en la División Logística las ventas llegaron a US$58 millones (+14%) y el Ebitda US$12 millones (+26%).

Por MundoMarítimo

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