Juan Carlos Varela, presidente de panamá señaló hoy que el registro panameño de buques, el más grande del mundo, se encuentra negociando un acuerdo con las autoridades marítimas de China para conseguir que los buques de bandera panameña accedan a tarifas reducidas en puertos chinos.

«La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) está en negociaciones para quitar cualquier restricción a los barcos de bandera panameña, lo cual va a hacer más competitivo nuestro registro de buques», indicó.

Tras la inauguración del Evento Paralelo del Día Marítimo Mundial de la Organización Marítima Internacional (OMI), el Presidente Varela señaló que la firma de este acuerdo marítimo, tendrá lugar previsiblemente durante su visita a China a finales de este año.

Cabe recordar que Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán. China es actualmente el segundo usuario más importante del Canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

El director general de la Marina Mercante de Panamá, Fernando Solórzano, recordó por su parte que «Panamá no podía acceder a las tarifas especiales en materia portuaria de China. Era una de nuestras asignaturas pendientes».

En 2016, según datos de la AMP, la marina mercante de Panamá aglutinó el 18% de la flota mundial y registró un total de 8.094 embarcaciones y 226,6 millones de toneladas. Se trata de un registro panameño abierto, por lo que no exige a los propietarios de los buques tener nacionalidad ni residencia panameñas y tampoco impone ninguna restricción de edad a la nave ni de tonelaje.

Además de tener la mayor marina mercante, Panamá es también una de las plataformas logísticas más importantes del mundo, gracias al canal interoceánico, que une más de 140 rutas marítimas y por el que pasa cerca del 6 % del comercio mundial. 

Por MundoMarítimo

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