La República de Panamá envió un mensaje claro y categórico a la comunidad marítima internacional, al declarar cero tolerancia a la discriminación y el acoso contra la gente de mar. La declaración fue hecha por el Ministro de Asuntos Marítimos de Panamá, Jorge Barakat Pitty, en conjunto con la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, Zulphy Santamaría, durante la “Reunión Sectorial Tripartita sobre la Contratación y Retención de la Gente de Mar y la Promoción de las Oportunidades para las Mujeres de Mar” realizada en la sede la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En la oportunidad- en la que Panamá fue escogida para presidir el Grupo Gubernamental y a la vez ejercer la vicepresidencia gubernamental de la reunión tripartita- se hizo evidente que hay factores que inciden directamente y con mayor fuerza en la promoción de las oportunidades de empleo, como lo son las políticas nacionales adoptadas en pro de la progresión profesional y el desarrollo de las aptitudes de la gente de mar y que estas políticas deben estar inspiradas en los instrumentos internacionales que definen el marco legal nacional.

Igualmente se abordaron temas como la discriminación y acoso contra la gente de mar, en particular las mujeres. En este sentido, Panamá destacó que los principales factores que inciden en la igualdad de oportunidades, a lo largo del proceso de contratación y durante el empleo de las mujeres de mar, es el de integrarse en la cultura laboral masculina del sector marítimo, siendo en muchos casos víctimas de discriminación.

El acoso sexual, tema más delicado y peligroso, es otro factor que incide seriamente en la presencia de mujeres en el sector marítimo y en el que se debe trabajar desde las fases iniciales, como la formación, hasta por instrumentos internacionales como el MLC, 2006, enmendado.

En Particular Panamá ha desarrollado y adoptado programas que buscan incentivar la contratación de la gente de mar, los cuales incluyen la aprobación de legislación nacional, con el objetivo de alentar la progresión profesional y el desarrollo de las aptitudes; aumentando así las oportunidades de empleo de la gente de mar, a través de programas de incentivos que otorguen beneficios económicos para aquellos armadores que contraten a gente de mar, cadetes y oficiales de nacionalidad panameña.

Oportunidades de empleo

Otro mecanismo puesto en práctica por Panamá, que apunta a promover oportunidades de empleo para la gente de mar, es lograr el reconocimiento de los títulos de competencia previstos en el convenio de formación por otros países. En este sentido, Panamá ha iniciado el proceso de reconocimiento de títulos ante la Agencia Europea de Seguridad Marítima de la Unión Europea (EMSA por sus siglas en inglés), que tendrá como fin favorecer el incremento de mano de obra panameña en buques de bandera europea.

Su éxito permitirá exportar un recurso humano de calidad que cumpla con altos estándares, de acuerdo a lo normado en los convenios internacionales, y poder garantizar la seguridad en el mar, los derechos y las obligaciones que cada posición exige.

También se analizó durante la reunión el tema de las plazas para los cadetes, cuando estos requieren realizar su práctica profesional como requisito para obtener su título profesional. En este sentido, Panamá señaló que se deben ofrecer plazas de calidad proporcionadas por los armadores, y a su vez, los centros educativos y de formación deben ser responsables de proporcionar cadetes capacitados y competentes.

Por MundoMarítimo

Fuente

قالب وردپرس