De acuerdo con los datos de Puertos de Paraná, de enero a septiembre de este año, el volumen de productos transportados por ferrocarril aumentó un 25,19% respecto al mismo periodo del año anterior.  En los primeros nueve meses de este año, arribaron o salieron en tren el 19,7% del total de carga manejado por los puertos de Paraná, esto equivale a 8.752.258 toneladas de carga. En tanto, en 2020, en el mismo periodo, esta participación fue del 15,9%, equivalente a 6.991.429 toneladas.

El aumento se observó, principalmente, en el transporte de soja, harina, azúcar y fertilizantes. También destacan los subproductos del petróleo, los contenedores y el trigo, segmentos que no tuvieron volumen movido en vagones en 2020.

De las 8.890.869 toneladas de carga en contenedores que arribaron o salieron de la Terminal de Contenedores de Paranaguá (TCP), el 9% (805.238 toneladas) se transportó por ferrocarril. De los productos petrolíferos, este año, el 7% de lo transportado en el periodo, fue por ferrocarril. Este porcentaje equivale a 231.582 toneladas de productos. Por carretera, llegaron y salieron 2.152.447 toneladas. De las 223.282 toneladas de trigo importadas o exportadas por los puertos de Paraná, el 10% (21.646 toneladas), fueron en vagones.

Para el director de Desarrollo de Negocios de la empresa pública Portos do Paraná, André Pioli, lo ideal para el desarrollo sostenible de los puertos de Paraná, es que haya equilibrio entre los modos. Según él, el objetivo a medio y largo plazo es lograr una participación equilibrada entre los modos de transporte por carretera y ferrocarril en el transporte de bienes, en dirección al puerto y en sentido inverso.

«Para ello, estamos desarrollando proyectos como el Moegão, para la descarga ferroviaria exclusiva en el Corredor Oriental de Exportación, y apoyando las inversiones que el Gobierno del Estado viene realizando en la Nova Ferroeste», añade el director, actual presidente en funciones de Portos do Paraná.

Camiones

De las 44.486.026 toneladas movidas en los primeros nueve meses de este año, el 77,9% (36.641.812 toneladas), arribaron o salieron de los puertos de Paraná en camiones. En el mismo periodo, en 2020, esta participación del modal de carretera fue del 82,8% (36.347.985 toneladas de carga).

Petróleo  

Los únicos productos transportados por el oleoducto son los derivados del petróleo. Así como hubo un aumento en el volumen movido en el período, de manera general, también se registró un aumento en esta modalidad de transporte. Este año, se transportaron 1.091.957 toneladas (equivalentes al 2,5% del total) a través del oleoducto que conecta el Puerto de Paranaguá con la refinería de Araucaria. El año pasado fueron 559.238 toneladas (1,3% del total).

Por MundoMarítimo

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