La mayoría de los puertos de la costa estadounidense del Golfo de México han reabierto tras los prolongados cierres provocados por el huracán Ida, que azotó el sur de Luisiana, Estados Unidos, con vientos de 240 kilómetros por hora que causaron grandes daños en las infraestructuras e inundaciones, reportó Reuters.
Dos de los principales puertos de Luisiana, Nueva Orleans y Baton Rouge, reabrieron el miércoles 1 de septiembre, según la Guardia Costera. De esta forma, se unieron a las terminales ya operativas de Panama City, Biloxi, Mobile, Pascagoula, Bienville, Beaumont, Cameron, Lake Charles, Port Arthur, Sabine, Port Allen, Plaquemines, St. Bernard, Berwick, Port Allen y New Iberia.
Asimismo, la navegación por el río Mississippi fue reabierta el jueves 2 de septiembre con restricciones desde el Paso del Suroeste, a través de Nueva Orleans sólo durante las horas de luz.
Sin embargo, los puertos críticos que actúan como centros petroleros para el manejo de los hasta 1,8 millones de barriles por día (bpd) de crudo producido en el lado estadounidense del Golfo de México permanecieron cerrados. Louisiana Offshore Oil Port (LOOP), que es la mayor terminal privada de exportación e importación de crudo de Estados Unidos; Puerto Fourchon, Puerto de Houma y el Paso del Suroeste permanecieron cerrados el jueves 2 de septiembre, según la Guardia Costera.
Charles, Shell Norco, Marathon Garyville y Exxon Baton Rouge, en Luisiana, seguían teniendo restringido el suministro de petróleo y productos desde el sur vía buque y barcaza, respectivamente, debido a las limitaciones de navegación al oeste de Nueva Orleans.
También siguieron lidiando con problemas de energía. Sólo la refinería Exxon tiene suficiente electricidad para empezar a reiniciar. Las otras tres están a la espera de que se restablezca la electricidad, según han dicho las empresas.
Desde el paso de la tormenta, en los puertos del estado ha crecido un cuello de botella de tanqueros a la espera de descargar importaciones de crudo para las refinerías de Luisiana o de cargar productos refinados para la exportación, según los servicios de seguimiento de buques.
Por MundoMarítimo
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