El presidente del Puerto de Santa Marta, Domingo Chinea, dispone a realizar un ambicioso plan de expansión, con inversiones por más de US$15 millones, que contempla la ampliación del muelle y construcción de silos, lo que asegura traerá nuevos empleos a la capital del Magdalena, según consignó El Tiempo.

El ejecutivo dijo que para esos efectos tiene aprobado el plan maestro de inversiones 2019-2020. “Vamos a hacer la ampliación del muelle 2, a construir nuevos silos, sobre todo vamos a aumentar la capacidad para disminuir los tiempos de espera de los buques y almacenar cargas en nuestras instalaciones”, afirmó.

Respecto al monto a invertir especificó que este oscilará entre los 12 a 15 millones de dólares, en los próximos dos años.

“Vamos a construir 80 metros de muelle que aumenta la capacidad del Puerto; van a llegar nuevos buques, sobre todo esas inversiones están dirigidas a que la carga permanezca más tiempo en puerto, y mientras la carga permanece más tiempo y se exporta más carga tenemos más posibilidades de empleos”, agregó.

Transporte ferroviario

Durante este año se inició el traslado de cargas hacia el terminal, hecho que Chinea calificó como “una excelente noticia para la ciudad, el país, los exportadores, los importadores, el mismo Distrito de Santa Marta, la Gobernación que el tren vuelva a generar riqueza, empleos, después de 20 años”.

En cuanto a la frecuencia de los trenes señaló que estos se movilizarán dos veces por semana y destacó que su ventaja logística está en la posibilidad de utilizar un transporte multimodal.

“Aspiramos a que se use el transporte automotor, se use el transporte férreo, y que represente una disminución de costos de aproximadamente del 20 por ciento”, sostuvo.

En primera instancia, Domingo Chinea especificó que se movilizará principalmente carga contenerizada y carga general.

El ejecutivo se refirió a la carga promedio que se transferirá. “Este tren que usamos es de 20 vagones, nosotros aspiramos a que sean conformación de 40 vagones, pero depende mucho más porque lo que vamos a mover son más contenedores que lo vamos a medir por unidad. Esperamos que por cada tren por lo menos 40 contenedores”, detalló.

Proyecciones 2019

En cuanto a las operaciones de comercio exterior para el próximo año, el presidente del puerto de Santa Marta planteó que su objetivo es aumentar la carga de importación que arriba al terminal. “La idea es traer cargas de importación y llevar cargas de exportación a Europa del norte”, señaló.

En relación con lo que atañe a las proyecciones de crecimiento dijo que “este año aspiramos crecer el 5 o 6%; y para el año que viene algo parecido; es decir, debemos crecer dos veces el Producto Interno Bruto”.

Mientras que al llevar esos porcentajes a la movilización de carga explicó que “este año estamos sobre las siete millones de toneladas y el próximo año si el crecimiento llega al 5%, puede ser 7.500.000 a 7.800.000, todo depende del comportamiento de la economía del país”.

Un tema en que está al debe Puerto de Santa Marta es el desarrollo del turismo de cruceros. Así lo reconoció el ejecutivo “creo que esa es la asignatura pendiente que tenemos. Es lamentable que no tengamos una terminal de cruceros con todo. Este año nos ha ido bien, pero hay que reconocer que no tenemos una terminal. Las líneas de cruceros están interesadas en llegar a Santa Marta, pero tenemos dificultades con eso”, acotó.

En ese sentido, indicó que el contar con un terminal de cruceros les permitiría crecer aún más “casi el doble o el triple. Hoy son entre 30 y 40.000 cruceristas; con la terminal pudiesen ser más de 150.000”, afirmó.

Por MundoMarítimo

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