Los trabajos de dragado en el puerto de Salaverry en Perú culminaron alcanzando una profundidad promedio de 12,5 metros y logrando superar el requerimiento (10,5 metros) establecido en el contrato de concesión suscrito entre el concesionario Salaverry Terminal Internacional S.A. y el estado peruano en octubre pasado, según consignó El Comercio de Perú.

Con estos trabajos, el puerto está listo para recibir naves con calados de 11,5 metros y brindar seguridad portuaria en las maniobras de arribo y zarpe, indicaron desde Salaverry Terminal Internacional S.A.

Cabe recordar que los trabajos de dragado se iniciaron el pasado 22 de noviembre de 2018 y, gracias a las excelentes coordinaciones operativas, se lograron rendimientos superiores a los esperados, alcanzando los 350.000 m³ de sedimentos semanales.

Desde el puerto sostuvieron que durante todo el periodo de ejecución se logró retirar del fondo marino 3 millones de metros cúbicos, los cuales fueron dispuestos en el área de vertimiento autorizado por la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi).

Diego Cassinelli, CEO de Salaverry Terminal Internacional S.A., destacó que la excelencia operativa permitió también el cumplimiento de los compromisos socio ambientales exigidos por la Dicapi y la Dirección General de Asuntos Socio Ambientales (DGASA), así como ausencia de accidentes y la normal operación del puerto, donde se atendió sin interrupciones a las naves programadas en el periodo de las obras.

«Estamos satisfechos con los resultados. Con este primer dragado podemos ofrecer tres beneficios concretos: disminución de la agitación al interior del puerto, el acceso a naves con calados de 11,5 metros, que previamente no podían recalar en el terminal portuario y, principalmente, la seguridad portuaria durante las maniobras de ingreso y salida de las embarcaciones», sostuvo.

Además, el ejecutivo informó que los trabajos constructivos fueron supervisados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), la Autoridad Portuaria Nacional (APN) y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi), quienes han verificado el estricto cumplimiento de los compromisos contractuales y ambientales.

Para la ejecución del dragado, Salaverry Terminal Internacional S.A invirtió US$10 millones y se emplearon dos dragas. Las obras serán recepcionadas por la APN y el Ositran durante la primera semana de febrero.

Por MundoMaritimo

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