China reabrió el miércoles 25 la terminal de contenedores de Meidong, en Meishan, instalación clave en el tercer puerto de carga más concurrido del mundo, Ningbo-Zhoushan, después de que el cierre para controlar un brote de Covid-19 provocara importantes retrasos en otros terminales y agravara las demoras ya prolongadas causadas como consecuencia del control de la pandemia, infomró SCMP.

La detención de las operaciones en la terminal de Ningbo-Zhoushan comenzó hace dos semanas, cuando un trabajador dio positivo en una prueba de Covid-19.

La terminal de contenedores de Meidong maneja una quinta parte del volumen de contenedores de Ningbo-Zhoushan y la paralización obligó a los buques a dirigirse a otros terminales chinos, que se enfrentaron a sus peores niveles de congestión en siete años, informó esta semana el medio de comunicación chino Caixin.

El cierre añadió tensión a una red mundial de transporte marítimo ya muy tensa, ya que el aumento de la demanda de productos por parte de los consumidores occidentales en la pandemia está presionando a los exportadores chinos, que se enfrentan a los estrictos controles impuesto por el gobierno chino para controlar el virus.

Las autoridades de Ningbo-Zhoushan dijeron a última hora del martes 24 de agosto que las restricciones se levantarán a partir del miércoles 25 del mismo por la mañana. «Todas las unidades de la zona deben hacer un buen trabajo en la prevención y control de la epidemia, así como en la reanudación del trabajo y la producción», decía un aviso republicado por la cadena estatal CCTV.

Los trabajadores portuarios chinos son sometidos a pruebas de rutina para detectar el Covid-19, y el trabajador afectado había completado su esquema de vacunación y no está claro cómo contrajo el virus.

La interrupción de las operaciones portuarias se produjo después del cierre del puerto de Yantian, en el puerto Shenzhen, en mayo, tras un brote que afectó a varios trabajadores portuarios.

China ha estado luchando en las últimas semanas contra un resurgimiento de Covid-19 causado por la variante Delta, altamente infecciosa, pero los estrictos cierres y las pruebas masivas han ayudado a reducir el número de nuevos casos.

El puerto de Ningbo-Zhoushan movilizó casi 1.200 millones de toneladas en bienes en 2020.

Por MundoMarítimo

Fuente

قالب وردپرس