De acuerdo con el último reporte de la Pacific Merchant Shipping Association (PMSA), el comercio mundial en mayo de 2020 fue pésimo, por lo que casi todos los puertos en esta oportunidad obtuvieron resultados excepcionales en la comparativa. Por ello resulta más esclarecedor observar la comparación de las cifras de cada puerto con las cifras en TEUs del mes de mayo prepandémico de 2019.

En el Puerto de Los Ángeles (LA), que este mes celebró la movilización récord de 10 millones de TEUs en el año fiscal que termina a fines de junio, las cargas de importación en mayo de 2021 (535.714 TEUs) aumentaron un 25,2% sobre las 427.789 TEUs llenos que el puerto recibió en mayo de 2019. Sin embargo, las cargas de exportación (109.886 TEUs) se desplomaron un 34,3% respecto a las 167.357 cargas de exportación registradas dos años antes. Como resultado, LA posicionó el mes de mayo de 2021 en el cuarto lugar histórico en términos de números de TEUs llenos de exportación. Esto en gran parte debido a la generación de volúmenes sin precedentes de contenedores vacíos de exportación. Sin embargo, LA retuvo fácilmente su posición como el puerto de contenedores más ocupado de Estados Unidos con 1.012.048 TEUs llenos y vacíos movilizados en mayo.

En el puerto de Long Beach, los 444.736 TEUs llenos que arribaron en mayo aumentaron un 53,1% respecto al mismo mes de 2019, cuando sólo arribaron 290.568 TEUs llenos. Por su parte, las cargas de exportación aumentaron un 12,2%. La movilización total de TEUs (llenos más vacíos) se disparó un 58,2% hasta los 907.216 TEUs desde los 573.623 TEUs de mayo de 2019. Long Beach fue el segundo puerto de contenedores más activo de Estados Unidos en mayo.

En el puerto de Oakland, las cargas de importación (92.558 TEUs) aumentaron un 7,7% desde los 85.970 TEUs en mayo de 2019, mientras que las cargas de exportación disminuyeron un 4,3%. En general, Oakland movilizó sólo un 1,5% más de TEUs totales este mes de mayo (226.406) que dos años antes (223.102).

En el noroeste del Pacífico, los puertos de Tacoma y Seattle de la Northwest Seaport Alliance movilizaron 132.714 TEUs llenos de importación en mayo de 2021, una mejora del 18,8% con respecto a mayo de 2019. Las cargas de exportación (65.527 TEUs), sin embargo, bajaron un 11,4% en el mismo lapso.

Vancouver, en la Costa oeste de Canadá, importó 191.637 TEUs llenos en mayo, un gran incremento del 46,5% respecto de mayo de 2019. Las cargas de exportación, sin embargo, cayeron un 2,3% respecto 2019. El otro puerto de Columbia Británica, Prince Rupert, una vez más se destacó como el único puerto importante de la costa del Pacífico que manejó menos contenedores entrantes llenos en mayo que hace dos años con 56.706 TEUs, bajando un 1,5% respecto a las de mayo de 2019, mientras que las cargas de exportación bajaron un 16,2%. Los movimientos totales de TEUs a través del puerto en mayo de 2021 fueron un 4,1% por debajo del nivel de mayo de 2019.

En la USEC, la terminal Conley de Boston tuvo un mal mes de mayo. Las cargas de importación (8.410 TEUs) se redujeron en un 26,5% desde hace dos años, mientras que sus 5.944 TEUs llenos de exportación se redujeron en un 13,3%.

Al sur de la costa atlántica de Estados Unidos, los 107.050 TEUs llenos de importación del puerto de Charleston en mayo representaron un aumento del 21,6% con respecto a mayo de 2019. Las cargas de salida, sin embargo, aumentaron sólo un 2,6%. La movilización total de contenedores llenos de exportación en mayo ascendió a 230.870 TEUs, un 12,9% más que el número que había cruzado los muelles de Charleston dos años antes.

El puerto de Savannah observó un salto del 28,2% en la movilización total de contenedores desde mayo de 2019. Las cargas de importación (137.812 TEUs) aumentaron un 27,2%, mientras que las cargas de exportación subieron un 8,6%. Sobre el Puerto de Virginia, las cargas de importación (144.916 TEUs) subieron un 21,2%, mientras que las cargas de exportación (99.717 TEUs) aumentaron un 13,2%. El tráfico total de contenedores aumentó un 20,7%.

En la Costa del Golfo de Estados Unidos, el puerto de Houston movilizó 132.853 TEUs llenos de importación en mayo, lo que supone un aumento del 24,0% respecto al mismo mes de hace dos años. Sus cargas de exportación (95.439 TEUs) bajaron un 18,2% desde mayo de 2019. El tráfico total de contenedores en el gran puerto de Texas en mayo (288.127 TEUs) subió un 9,5% desde hace dos meses.

A nivel regional, los cinco grandes puertos de la USWC movilizaron 1.205.722 TEUs llenos de importación en mayo de 2021, un 31,6% más que en mayo de 2019. Las cargas de exportación este mes de mayo sumaron 382.484 TEUs, un 20,1% menos que en mayo de 2019.

Por MundoMarítimo

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