Tras 11 días de labores, la Dirección General Marítima (Dimar) de Colombia logró desencallar el buque quimiquero de bandera noruega, «Nordic Wolverine» en Bocas de Ceniza. Según reportó Dimar, la emergencia en el Puerto de Barranquilla fue superada el jueves 30 de julio a las 18:35 horas.
La maniobra final comenzó con el apoyo de cuatro remolcadores y tuvo una duración aproximada de 18 horas para que la nave pudiese ser desencallada del tajamar occidental en el kilómetro cero. El buque fue trasladado a aguas seguras en el sector de Caño Dulce.
Cabe destacar que Dimar esperó a lograr la flotabilidad y condición favorable del buque para desencallarlo. La Capitanía de Puerto de Barranquilla supervisó y verificó las medidas de seguridad a fin de salvaguardar la vida humana en el mar, la protección del medio marino y las condiciones de flotabilidad y estanquidad del buque. Mientras que el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH) se encargó de monitorear las condiciones meteomarinas.
Adicionalmente, la Autoridad Marítima Colombiana trabajó con diversos gremios marítimos y portuarios, con el objetivo de evitar afectaciones al medio ambiente marino y restablecer el tráfico marítimo normal del puerto, dentro del marco de la seguridad integral marítima y fluvial.
Por MundoMaritimo
Comentarios recientes