El puerto de Acajutla tendrá que construir hasta tres atracaderos más para responder al crecimiento de la carga que se estima para los próximos años, según La Prensa Gráfica. A la fecha tiene tres muelles, pero para 2030 el puerto podría llegar a recibir entre 472.000 TEUs y 550.000 TEUs en carga de contenedores, más del doble que en 2016 cuando recibió 202.000. En el caso de la carga general, la proyección es de entre 970.000 y 1,2 millones de toneladas. Para la carga a granel, la estimación es que, para el mismo año, llegue a ser de entre 3 millones y casi 3,4 millones de toneladas.

Para responder a los incrementos en la demanda, se tendría que construir nueva infraestructura y hacer más eficiente el uso del puerto. Un estudio de la empresa coreana DY Engineering, para la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA), propone un atracadero para la carga general, uno para contenedores y otro para la carga a granel, esto para 2035. Para 2040 tendría que haber dos más.

De hacer un desarrollo anticipado de un muelle de contenedores, se podría minimizar la necesidad de construir y bastaría con dos atracaderos hasta 2030.

En el caso del puerto de La Unión, se estima que, en un escenario optimista, para 2040 podrían recibirse 82.000 teus en carga de contenedores y 593.000 toneladas de carga general, lo que está por debajo de la capacidad actual de descarga que hay en la terminal, por lo que los coreanos concluyen que “no hay demanda de desarrollo”.

Además, advierten que “es necesario asegurar infraestructura portuaria, equipos y profundidad portuaria para incrementar la competitividad” y asegurar máquinas de descarga terrestre de acuerdo con las tendencias en cantidades de carga, más maquinaria de descarga en forma flexible de acuerdo con el ingreso de empresas a la zona portuaria aledaña. Para lograr impulsar esta terminal sugieren atraer inversión a oriente y facilitar la logística y los trámites de El Salvador con Honduras y Nicaragua.

Por MundoMarítimo

Fuente

قالب وردپرس