El plan del Gobierno para entregar el Puerto de Buenos Aires a un solo concesionario a partir del 2020 puede quedar en suspenso debido a un serio conflicto desatado entre dos grupos que operan en la zona, según consignó Iprofesional.

Esa situación se genera a raíz de una deuda que mantiene Terminales Río de la Plata (TRP) – a cargo de las áreas 1, 2 y 3- con Terminal 7 (T7), uno de sus proveedores.

La suma de la deuda es de cerca de US$2.5 millones por servicios al 30 de octubre y otros US$$25 millones por pasivos de eventuales despidos, producto del cierre de la empresa.

Desde esa fecha, Terminal 7 no se encuentra operativa y su futuro es incierto, al punto que sus propietarios garantizaron el pago de los salarios y el aguinaldo al personal durante este mes, pero se advierte que luego podría ir a la quiebra.

Nueva concesión

El conflicto se inicia debido a la finalización del contrato entre ambas sociedades y tiene también vinculación con el proyecto del Gobierno de reemplazar a los actuales concesionarios de las terminales portuarias por un solo operador dentro de dos años.

Es que, ante este escenario, TRP decidió finalizar la relación comercial con Terminal 7, luego de casi 20 años en los cuales esta compañía le ofreció servicios de manera exclusiva.

La determinación, tomada 90 días atrás, provocó el desfinanciamiento y el cese de las actividades de la empresa proveedora que, de todos modos, mantuvo su personal y continuó con el pago de los salarios.

Posible anuncio de paro

Sin embargo, al estar sin trabajo es difícil de gestionar los ingresos y si TRP sigue reteniendo los fondos ya facturados por su proveedor y que no han sido girados es más que posible que el conflicto gremial se extienda hacia toda la zona portuaria.

De hecho, hace unos días se generaron actos de protesta y algunos hechos de violencia alrededor de la zona de operaciones de T7. En esa instancia, el gremio de camioneros mostró su solidaridad con los trabajadores afectados, que son además afiliados a su organización.

Además, para la próxima semana está planteado un paro con movilización, que podría ser el próximo miércoles, y que sería organizado por el sindicato que lidera el dirigente Pablo Moyano.

De llegarse a concretar la paralización, entre las empresas advierten que podría tener las mismas consecuencias negativas que tuvo el bloqueo del puerto en el 2012 que lideró el gremio de los fleteros, en rechazo a las trabas a las importaciones que en ese momento decidió aplicar la Secretaría de Comercio, – en ese entonces – a cargo de Guillermo Moreno.

Por MundoMarítimo

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