Su completo desacuerdo con la propuesta realizada en la Cámara de Diputados de Chile, en cuanto a la creación de una subsecretaría marítimo-portuaria, manifestó el presidente de la Cámara Marítima y Portuaria, Daniel Fernández.
La propuesta realizada en la Cámara apunta a crear una entidad que se encargue de diseñar y ejecutar las políticas del sistema portuario nacional, con el fin de ordenar los lineamientos y principios rectores del sector.
Al respecto Daniel Fernández señaló que “estas iniciativas generan una mayor fragmentación de atribuciones sectoriales, al agregar una instancia más a un sector que adolece de una falta de coordinación efectiva”.
Añadió, en cambio, que “lo que se necesita en una visión más holística y regional, modernizando la institucionalidad para que sea capaz de abordar la gestión de la cadena logística en forma integral”.
En ese sentido explicó que la propuesta de Camport apunta a fortalecer la actual Comisión Nacional de Logística (Conalog) dotándola de nuevas atribuciones y ampliando su integración a los ministerios de Defensa, Vivienda y Trabajo, manteniendo el liderazgo del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
Especificó que “la Conalog debiera entregar informes públicos anuales, junto con generar las instancias de coordinación necesarias e involucrando a todos los actores en la toma de decisiones. Es fundamental que el sistema marítimo portuario se transforme desde una sectorización verticalidad a una institucionalidad que integre cadenas logísticas de regiones completas”.
Cabe señalar que la propuesta realizada en la Cámara de Diputados fue presentada por los diputados Radicales Marcela Hernando, Fernando Meza, Marcos Espinosa, Carlos Abel Jarpa, Alberto Robles y José Pérez, además de los DC Juan Enrique Morano, Iván Flores y Claudio Arriagada, junto al Independiente Iván Fuentes.
Por MundoMarítimo
Comentarios recientes