Los precios del búnker en América Latina vieron saltar los futuros del ICE Brent un 9,6% del 1 al 8 de enero, mientras que los del búnker 0,5%S al por mayor crecieron un 9,4% en la costa del Golfo de los Estados Unidos. Los avances en el valor fueron más bien moderados en la región, determinados conforme a los fundamentos de mercado de cada país, reporta S&P Global Platts.

El búnker 0,5%S en Balboa (Panamá) subió US$12, o el 2,9%, en la semana del anterior a US$421/t ex-wharf, un nivel más alto que el de la segunda quincena de marzo de 2020, pero aún por debajo de su anterior máximo de US$455/t alcanzado el 6 de marzo.

«Balboa está viendo una buena oferta», dijo una fuente del mercado, añadiendo que la demanda parece estar recuperándose «poco a poco». El MGO en el puerto panameño aumentó US$18 o el 3,8%, a US$488/tm ex-wharf durante el mismo período, acercándose a su valor máximo anterior de US$505/t, también registrado el 6 de marzo de 2020.

El HSFO en Balboa se evaluó el 8 de enero en US$348/tm ex-wharf, con un aumento de US$15 o 4,5%, superando el anterior valor máximo del 6 de marzo de 2020, de US$345/t. El siguiente nivel más alto fue de US$350/tm, registrado el 5 de marzo de 2020.

Otros saltos fuertes se han registrado en Valparaíso y Cartagena. En el puerto chileno, donde los precios siguen de cerca los valores de las refinerías, el 0,5%S ganó US$27 (5,3%) alcanzando los US$533/tm entregada. El MGO subió US$7 (1,2%) a US$581/tm entregada. El 0,5%S de Cartagena subió US$20 (4,7%) a US$450/tm entregada mientras que el MGO registró un aumento de US$7 (1,3%) a US$526/tm entregada.

«La demanda ha aumentado en todos los productos», dijo un actor del mercado. «La oferta está bien, aunque a veces no todas las solicitudes pueden ser atendidas».

El 0,5%S subió US$6 (1,3%) en Buenos Aires, Argentina, a US$456/mt entregada, mientras que el MGO avanzó US$4 (0,7%) a US$554/tm. Un actor del mercado dijo que los buques «finalmente» estaban cargando búnker tras los retrasos ocasionados por los paros agroexportadores y portuarios que ya finalizaron, mientras que algunos proveedores se enfrentaban a una escasez de suministros. Se espera que la demanda se mantenga fuerte en los próximos meses, potenciada por las exportaciones agrícolas. «Hay una demanda muy fuerte durante todo el verano (en el hemisferio sur) hasta marzo, abril», dijo la fuente.

Estados Unidos, Costa del Golfo

A lo largo de la costa del Golfo de los Estados Unidos, los mercados de búnkeres spot entraron en la semana del 11 al 15 de enero, con un fuerte apoyo con los mercados energéticos en alza, mientras que los fundamentos de la demanda se han considerado ajustados durante el inicio de 2021.

El precio de los búnkeres al por menor en Houston subió US$35/t (9,4%) del 4 al 8 de enero para pasar a la siguiente semana con US$407/tm ex-wharf, mientras que la valorización Nueva Orleans subió US$35 (9,2%) a US$417/tm ex-wharf.

Los movimientos dejan al precio de venta del Houston 0,5%S en su punto más alto en casi, un mes, mientras que el marcador de Nueva Orleans no ha sido tan alto desde finales del primer trimestre de 2020.

Las indicaciones de los proveedores hablaban de precios «mucho más altos» diariamente, según indicó una fuente a S&P Global Platts el 8 de enero, agregando que las indicaciones subieron US$20 en un sólo día.

Otra fuente dijo que «las disponibilidades son muy ajustadas» para el mercado de Nueva Orleans, al referirse a los precios más altos que se escucharon, haciendo eco del sentimiento previo de las fuentes regionales que hablaban de que el suministro y la disponibilidad de barcazas son limitados.

Fuentes en Houston y Nueva Orleans a principios de esta semana mencionaron una falta consistente de disponibilidad de componentes de mezcla de 0,5%S, lo que ha ayudado al aumento de los precios directos.

Por MundoMarítimo

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