Durante la jornada del jueves 29 de marzo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, llegó hasta las instalaciones de Terminal Pacífico Sur (TPS), donde se reunió con los representantes de los diferentes sindicatos de la empresa encabezados por Sergio Baeza, presidente de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi). En la instancia también participó Oliver Weinreich, gerente general de la firma, junto a miembros de la plana ejecutiva de la misma.

En la oportunidad, el ministro Monckeberg pudo apreciar una completa exposición, a cargo de Oliver Weinreich, acerca de las características físicas y capacidades del terminal y del factor humano que interviene para su operación.

Entre los puntos destacados de la exposición de Weinreich figuraron la consecución de la movilización de un millón de TEUs en 2017, la propuesta del desarrollo de infraestructura para un muelle exclusivo de cruceros, el apoyo al desarrollo (“aún posible”) de un puerto de gran escala en el sector Yolanda. Como puntos pendientes en el desarrollo de Valparaíso, mencionó la necesidad de profundización de los sitios de atraque y dio cuenta de la “injusta” imposibilidad de realizar los aforos de carga en virtud de la categoría de zona primaria que tiene el recinto.

Por su parte, Sergio Baeza, al resumir las principales preocupaciones de los trabajadores coincidió con Oliver Weinreich, en cuanto a la necesidad de levantar la prohibición que pesa sobre TPS que le impide realizar el aforo de cargas, situación que a decir del dirigente “implica una pérdida de puestos laborales para los trabajadores del puerto”.

También hizo notar la necesidad de reactivar el acuerdo en materia de pensiones obtenido con la ex ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, durante el primer mandato del Presidente Sebastián Piñera, el cual- señaló Baeza- no fue continuado durante el gobierno anterior. También subrayó la necesidad del puerto de contar con la ampliación de su zona operacional en vista de la tradicional falta de espacio que aqueja al puerto, la que eventualmente podría tener una solución considerando la inviabilidad del proyecto mall Barón.

La cita se desarrolló en un marco de suma cordialidad y en donde el ministro Monckeberg señaló la voluntad del Presidente Piñera de mantener “constantemente abiertos los canales de diálogo con los trabajadores” como mecanismo para resolver sus necesidades y evitar el escalamiento de conflictos laborales.

En segundo lugar, se comprometió a trabajar en los principales problemas expuestos por los trabajadores, independientemente de la dificultad que estos revistan y finalmente anunció la voluntad del gobierno de trabajar intensamente en el mejoramiento del sistema de capacitaciones a través de una amplia transformación del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, la que en principio, fue bien recibida, tanto por los trabajadores como por la plana ejecutiva de TPS.

Creemos que podemos aportar con una gran reforma de capacitación. Hoy día no basta capacitar con lo que hay, hay que capacitar con lo que viene y queremos que un trabajador después de una capacitación salga fortalecido para lograr mejores empleos y mejores remuneraciones y eso lamentablemente no está ocurriendo en Chile”, señaló el ministro.

Sergio Baeza, agradeció al ministro la buena recepción de la invitación a dialogar con los portuarios y expresó que “yo creo que fue una gran visita donde tocamos algunos temas pendientes como los aforos y el tema de las pensiones donde tenemos problemas. Quedamos de juntarnos en Santiago para ir analizando los temas que les hemos ido planteando”.

Respecto al anuncio del replanteamiento del Sence hecho por el ministro, Sergio Baeza expresó una buena disposición para apoyar la realización de estos cambios “por el bien del país y de los trabajadores chilenos”. En cuanto a un resurgimiento del tema de los aforos indico que: “Es un tema que tenemos pendiente y queremos conversarlo bien con él

Por su parte el ministro Monckeberg agradeció la invitación y dijo que expresamente el Presidente Sebastián Piñera le pidió manifestar que “siempre estaremos dispuestos a dialogar todo el tiempo que sea necesario” y agregó que “las buenas relaciones construyen mejores condiciones para los trabajadores, para los sindicatos, solo se logran con diálogo permanente”.

Agregó que “sabemos que hay una agenda de varios temas que preocupan a los dirigentes y trabajadores portuarios, los conozco al detalle; sabemos que algunos pueden afrontarse en el corto plazo, otros en el mediano, pero no vamos a escabullir aquellos temas. Al revés, a partir de esta visita vamos establecer canales permanentes de comunicación para ir zanjando algunas de estas inquietudes que legítimamente tienen los trabajadores y los sindicatos”.

La visita finalmente culminó alrededor de las 21 horas con un recorrido del ministro y de los ejecutivos y representantes sindicales de TPS por las instalaciones del terminal.

Visita de Gobernadora de Valparaíso    

Cabe señalar que este encuentro se produjo con posterioridad a la visita que realizó al recinto la gobernadora de la provincia de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, a quien los trabajadores le expresaron sus buenos deseos en el ejercicio de su cargo recientemente asumido, y el agradecimiento por la disposición a escuchar a los trabajadores, los que expresaron las preocupaciones posteriormente reiteradas al ministro Monckeberg.

La gobernadora agradeció la ocasión y, en cuanto a la inquietud de los trabajadores referida a la necesidad de la ampliación de los espacios portuarios, destacó la convocatoria del intendente regional Jorge Martínez “a una mesa de trabajo de mediano y largo plazo que convoca a cada uno de los actores principales del puerto que tiene que ver con generar la revisión de obras de inversión y que, de alguna manera debería dar solución, convocar a las inversiones estatales y que de alguna u otra manera de respuesta para ampliar la capacidad de este puerto”.  

Por MundoMarítimo                                          

Fuente

قالب وردپرس