La incorporación de nuevas áreas operativas y comerciales que comprende la construcción de nuevos muelles, expansión portuaria y más servicios, constituye uno de los principales capítulos del Plan Maestro 2018-2035, de la uruguaya Administración Nacional de Puertos (ANP). El documento, que será presentado formalmente en el próximo mes de julio, fue elaborado por técnicos de ese organismo y contiene informes de la consultora española Valencia Port, que fue contratada a tales efectos por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF). 

El martes 13 y el jueves 15, el presidente de la ANP, Alberto Díaz, expuso por más de dos horas, en las instalaciones del organismo en Punta de Sayago, en Montevideo, ante integrantes de la comunidad portuaria, los principales lineamientos del plan estratégico. El funcionario definió el documento como una “hoja de ruta” que propone metas a mediano y largo plazo “flexible, medible, comprensible, congruente, realista y alcanzable”.

La ANP proyecta consolidar al año 2025, precisamente en el área donde se realizó la presentación, el puerto logístico Punta de Sayago. El objetivo es desarrollar comercial y urbanísticamente el predio ubicado sobre la denominada zona homónima, con riberas sobre el Río de la Plata, situado a 5,5 millas náuticas (aproximadamente 10 kilómetros) del canal de acceso al puerto de Montevideo.

El área, de 187 hectáreas, y donde comienzan a instalarse empresas logísticas, concentrará un puerto libre, zona franca y parque industrial. Este emprendimiento permitirá liberar espacios en el recinto portuario, aliviar la congestión del tránsito carretero, aportar eficiencia en el tratamiento de la carga y fortalecer la relación puerto-ciudad. Díaz dijo a MundoMarítimo que el organismo a su cargo debe instalar en los navieros, la idea de que, en ese punto de la bahía, una vez que se construya un muelle a 14 metros de profundidad, van a poder operar buques de ultramar.

Otra iniciativa, hacia el año 2022, es el puerto pesquero de Capurro, que toma el nombre de la jurisdicción homónima del oeste montevideano. El mismo fue concebido para el atraque de la flota nacional y extranjera, con conexiones reefers y un complejo frigorífico. Las obras demandarán una inversión de US$90 millones, y ya fueron adjudicadas a un consorcio privado, al que el organismo le otorgó una prórroga, que vence este mes, para el inicio de su construcción.

Díaz señaló que el objetivo de esta iniciativa es trasladar hacia el lado norte de la bahía las flotas pesqueras que habitualmente operan en el muelle Mántaras. Este proyecto contribuirá a liberar áreas que hoy ocupa la actividad pesquera en Montevideo, para otras operaciones. Capurro también albergará la relocalización de las reparaciones navales, según consigna el Plan Maestro.

Para el 2023 se prevé el relleno de la dársena Mántaras, un espacio de 7 hectáreas que, junto a un muelle, se destinarán para derivados forestales. El área se conectará con los accesos ferroviarios para atender la exportación de la nueva planta de celulosa, de la forestal finlandesa UPM, que proyecta instalar en el centro del país. “Siempre estuvo en los planes rellenar el área, pero no estaba determinado para qué producto, hasta que apareció la iniciativa privada”, apuntó Díaz.   

Dentro del capítulo vinculado a la incorporación de nuevas áreas operativas y comerciales previstas en el Plan Maestro, Díaz se refirió a la Terminal Multimodal Puerto Seco de Rivera, que se ubicará a 501 kilómetros al norte de Montevideo, en la frontera con Brasil. Lo que en otros países se denomina terminal marítima interior, consiste en una estación intermodal, en un área de 25 hectáreas conectada en forma vial y ferroviaria con la capital uruguaya. El complejo mejorará la logística y distribución física de cargas provenientes del litoral noreste y sur del país vecino.

En la Rambla 25 de agosto de 1825, a un lado del acceso Yacaré, del puerto de Montevideo, se encuentra el ex Depósito Santos, que es propiedad de la ANP y que, en la actualidad, alberga la sede del Ministerio de Turismo. La cartera tiene previsto, en la segunda mitad de este año, trasladar sus instalaciones a otro inmueble del casco antiguo de la ciudad. La autoridad portuaria acondicionará ese edificio de dos plantas para utilizarlo, desde 2022, como terminal de cruceros.

Por MundoMarítimo

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