La capacidad de Venezuela para exportar crudo se enfrenta a otro revés, después de que al menos 160 trabajadores fueran sacados de sus buques tanque por una empresa de terceros debido a los retrasos en los pagos.

Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) retiró a los tripulantes de al menos 10 buques de Petróleos de Venezuela SA (PDVSA) utilizados para exportar petróleo crudo y distribuir combustibles a puertos nacionales. La retirada se produjo por retrasos en los pagos de la estatal venezolana, según consignó Bloomberg.

La decisión afecta a los buques tanque “Carabobo”, “Junín”, “Boyacá” y “Ayacucho”, que se utilizan con frecuencia para exportar petróleo crudo a China e India. También afecta al petrolero “Teseo”, que actualmente está cargado con petróleo crudo Boscan vendido a Tipco Asphalt, con sede en Bangkok.

Venezuela, dueño de las reservas de petróleo más grandes del mundo, vio caer sus exportaciones por debajo de 1 millón de barriles al día en febrero pasado, a medida que más barriles se almacenan flotando por las dificultades del país para encontrar compradores de petróleo tras las sanciones de EE. UU.

Producción en descenso

PDVSA, pilar de la economía venezolana, llegó a ser una de las cinco mayores petroleras del mundo. Hoy, tras 20 años desde que Hugo Chávez asumiera el poder, está colapsada por el derrumbe de la producción, multimillonarias deudas y sanciones de EE. UU.

El sucesor del fallecido líder socialista Hugo Chávez, Nicolás Maduro, entregó el control de Petróleos de Venezuela (PDVSA) al general Manuel Quevedo en noviembre de 2017 con la meta de elevar la producción en un millón de barriles diarios. Pero desde entonces el bombeo ha bajado en esa misma cantidad.

Cuando asumió el poder Chávez (1999-2013), el país colocaba en el mercado 3,1 millones de barriles por día. La cifra ha caído hasta 1,1 millones, según fuentes de la OPEP.

Tras el último paquete de sanciones de EE. UU., Quevedo anunció que PDVSA podría declarar “fuerza mayor” para liberarse de responsabilidades por eventuales incumplimientos con clientes en ese país.

La Casa Blanca enmarca esas medidas en su apoyo al jefe parlamentario Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, luego de que la mayoría opositora del Congreso declarara como “usurpador” a Nicolás Maduro.

En ese contexto, el gobierno de Donald Trump congeló activos de PDVSA por US$7.000 millones y estableció que Citgo -filial de la petrolera en EE. UU.- deposite sus ganancias en una cuenta bloqueada.

Maduro y altos funcionarios gubernamentales culpan a las sanciones del colapso, aunque las grietas en la estatal empezaron a abrirse mucho antes de la acción tomada por Trump.

Déficit fiscal

Maduro marca como punto de inflexión la caída de los precios del petróleo en 2014: la cotización del barril, que rompía récords, se desplomó a menos de la mitad. Atrás quedaba una bonanza sin precedentes, en la que Venezuela recibió unos US$750.000 millones por exportaciones de crudo durante una década.

Pero especialistas consideran que el origen de la debacle fue el financiamiento, por parte de PDVSA, de un déficit fiscal que ha rondado anualmente el 20% del PIB. “PDVSA está quebrada. ¿Por qué? Porque se convirtió en un banco”, afirmó el director de la consultora GCG Advisors, José Gonzales.

Una década atrás, la agencia Petroleum Intelligence Weekly ubicaba a la compañía por encima de gigantes como Shell o Chevron en su lista de compañías energéticas.

En el marco del férreo control cambiario vigente desde 2003, la petrolera fue obligada a vender al Banco Central divisas a tasas muy bajas. Ello limitó las inversiones en mantenimiento de infraestructura y exploración, mientras la nómina de PDVSA subía de 40.000 a 150.000 empleados.

El control se ha flexibilizado desde 2018 y la semana pasada la tasa oficial superó por primera vez las del mercado negro. La moneda local en cinco meses se ha devaluado un 98,18%.

El endeudamiento, mientras PDVSA cubría el déficit, se disparó. Los bonos de la compañía representan un tercio de la deuda externa venezolana, estimada en US$150.000 millones.

Por MundoMaritimo

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