Alphaliner en su último reporte semanal- al que MundoMarítimo accede en forma exclusiva-, hizo un repaso a los planes de expansión de las navieras portacontenedores TOP 12 del mundo, considerando solo las naves que les serán entregadas durante 2019.

Las nuevas construcciones programadas para 2019 por Maersk serán relativamente bajas con solo seis buques que suman 73.606 TEUs. Tres ya fueron entregados este mes y ya fueron asignadas a servicios fijo.

Los dos restantes buques de 15.280 TEUs “H- class” de Hyundai, probablemente se asignarán a las rutas Asia-Mediterráneo, luego de su entrega en el primer semestre.

Maersk también tomó en enero otra unidad «Chittagongmax» de 2.800 TEUs en chárter a largo plazo y podría asegurar otras tres naves “hermanas” adicionales que deben entregarse a fines de este año.

MSC tiene la mayor lista de pedidos de este año, con unas 20 órdenes, sumando una capacidad total de 334.550 TEUs. Incluye ocho unidades «Megamax» de 23.000 TEUs, con ocho entregas de dichos buques previstas para el segundo semestre. Estos portacontenedores construidos en Corea del Sur, los más grandes del mundo, son parte de programa de entrega de once naves.

Estas unidades están destinadas a la ruta Asia-Norte de Europa, aunque no se espera que se lance un nuevo servicio este año, ya que los socios de 2M (Maersk / MSC) han anunciado la extensión del itinerario de seis servicios Asia-Europa que deberían utilizar algunos de estos buques. También se espera que las nuevas naves cubran algunos de los buques existentes de la flota de MSC que quedarán fuera de servicio por semanas o meses debido a su reequipamiento de scrubbers durante el segundo semestre.

MSC también reparó recientemente cerró contratos por cinco nuevos buques de 14.300 TEUs para chárter en largo plazo de Zodiac Maritime que serán entregados durante el segundo semestre. Los planes de despliegue para este tonelaje no han sido revelados.

Además, cuenta siete buques entre 10.700-11.500 TEUs de Jinhai Heavy Industries para el primer semestre. Las entregas de estas naves se han retrasado desde 2018, y algunos de los buques podría retrasarse aún más.

Tres buques de la misma serie, entregados a MSC en 2017 y 2018, se desplegaron en servicios Europa – Latinoamérica, tal como harán las posteriores unidades hermanas de Jinhai en 2019.

COSCO Shipping tiene la segunda mayor lista de órdenes de naves en 2019, con doce unidades con una capacidad sumada de 180.970 TEUs. Se espera que la mayoría de las naves sean entregadas en el primer semestre.

Otras seis unidades entre 19.200 y 21.200 TEUs completarán el actual programa de COSCO de incorporación de buques «Megamax». Aumentando la cantidad de portacontenedores de más de 28.000 TEUs a 28, incluyendo seis unidades ya entregado a OOCL que es controlada por COSCO.

Se espera que los nuevos seis «Megamax» se unan a la ruta en el Extremo Oriente – Norte de Europa en el marco de Ocean Alliace en el servicio Europa NEU3 / AEU7, donde reemplazarían a buques entre 13.000 y 14.000 TEUs.

COSCO también posee cuatro órdenes de construcción de buques de 13.800 TEUs, los que probablemente desplegará en las rutas del Transpacífico, y dos buques de 1.140 TEUs construidos para la ruta de la parte alta del río Yangtze.

CMA CGM aguarda la entrega de ocho buques entre 1.400 TEUs y 3.300 TEUs. Estos suman una capacidad total de 19.600 TEUs.

Cuatro buques de 3.300 TEUs están programados para su despliegue en las rutas de las Indias Occidentales, mientras que un buque de Guyanamax de 2.200 TEUs se entregará para el servicio de Guyana Francesa a fines de 2019.

CMA CGM también tomará tres buques más de 1.400 TEUs, se trata de unidades reforzados para el hielo y con combustión de GNL. Estos buques son subarrendados por Containerships PLC, la que fue adquirida por CMA CGM en octubre de 2018.

El nuevo programa de construcción de CMA CGM también incluye nueve unidades equipadas para quemar GNL de 23.000 TEUs, pero estos solo comenzarán a entrar en funcionamiento en 2020.

Hapag-Lloyd no tiene entregas pendientes para 2019 y no ha ordenado ningún buque nuevo desde 2015 y tendrá que confiar en el mercado chárter para cualquier expansión de capacidad este año.

ONE aguarda tres buques de 14.052 TEUs ”JMU class”. Se espera que estas naves sean desplegadas en el servicio «FE5» de THE Alliance del Sur de Asia – Norte de Europa que se está actualizando sus buques de la escala de 10.000 TEUS a la de 14.000.

Evergreen espera la entrega de diez buques en 2019. Entre ellas, seis unidades “clase G” de 20.388 TEUs y cuatro de “clase B” de 2.910 TEUs.

Las dos primeras unidades Megamax “clase G” se asignarán al servicio CEM Asia -Norte de Europa, que actualmente se está actualizando de los 13.800 y 14.000 TEUs a la escala de 20.000 TEUs.

Las restantes unidades “clase G” esperan seguir en el mismo servicio más avanzado el año. Los restantes buque «clase B» de Evergreen son las últimas naves hermanas de una serie de diez construidas por Imabari de Japón y están programados para unirse a los servicios de Evergreen intra-Asia.

Otros diez buques de una clase muy similar ya habían sido entregados a Evergreen por la CSBC de Taiwán en 2017 y 2018. También se espera que Evergreen lance un programa de “jumboización” para algunos de sus naves de 8.500 TEUs, cuya capacidad aumentaría 10.000 TEUs.

Yang Ming espera cuatro unidades de 14.200 TEUs, todas programadas para unirse a la ruta Lejano Oriente – Norte de Europa.

La primera unidad, “YM Wonderland”, se entregará a fines de enero y ha sido asignado al servicio “FE3” de THE Alliance. Se espera que el resto de los buques de 14.200 TEUs se desplieguen en el servicio «FE5» del Sudeste Asia – Norte de Europa que se está actualizando de 10.000 a 14.000 TEUs.

Las órdenes de PIL se aclararán en el primer trimestre, después de la entrega de los últimos dos de los doce buques de 11.920 TEUs contratados en 2015. Estos dos últimos buques Neopanamax serán desplegados en la ruta lejano Oriente -USWC.

PIL también recibirá un buque de 600 TEUs para el despliegue con Pacific Direct Line, la filial de PIL para los servicios de la Isla del Pacífico Sur.

HMM, Zim y Wan Hai no esperan nuevos buques en 2019 y los tres transportistas deberán considerar el tonelaje autorizado este año.

Mientras que el nuevo programa de construcción de HMM comprende doce buques de 23.000 TEUs y ocho unidades de 15.000 TEUs, estos solo serán entregados en el segundo trimestre de 2020 y en 2021, respectivamente.

Por MundoMarítimo

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