Al menos dos navieras subieron durante mayo las tarifas para importar a Venezuela desde EE. UU., tras las restricciones al transporte de carga aérea que impuso el gobierno de Donald Trump, según fuentes documentales y del sector, informó Reuters.

El Departamento de Transporte de EE. UU. prohibió ya el 15 de mayo vuelos directos a Venezuela, bajo el argumento de que las condiciones en el país petrolero no garantizan la seguridad de las tripulaciones y los aviones.

Si bien las autoridades estadounidenses no objetaron las operaciones vía marítima, las navieras Hamburg Süd y King Ocean Servicies, aplicaron nuevas tarifas a la carga proveniente de EE. UU. con destino a puertos venezolanos, según documentos citados por Reuters que indican que los despachos tienen un recargo adicional de US$1.200 por contenedor desde el 15 de mayo.

Reuters señaló que ninguna de las navieras respondió a sus solicitudes para confirmar la información.

“Las navieras han subido el costo de sus servicios por el riesgo que implica venir a Venezuela con las sanciones (de EE. UU.)”, aseguró una fuente empresarial venezolana, que pidió mantenerse en el anonimato. “Ahora se añadiría un recargo adicional”, agregó.

De acuerdo a Reuters, con la última determinación, a partir de este mes, los envíos directos de bienes entre EE. UU. y Venezuela se realizarán solo por vía marítima.

En medio de las restricciones, algunas empresas que prestan servicios puerta a puerta consultadas han comenzado a enviar la carga por vía aérea haciendo escala en Colombia, pero con tarifas más altas. “La medida tiene dos lecturas: se quieren aprovechar la situación o quieren evitar llegar a Venezuela”, dijo una fuente que opera en puertos de Venezuela familiarizada con la orden de las navieras de aumentar tarifas.

DHL informó en un comunicado el viernes que, aunque sigue prestando servicios en el país, la unidad local que moviliza carga desde EE. UU. suspendió las operaciones de transporte por aire y mar.

En 2016 ya las navieras ya cobraban por transportar bienes a Venezuela hasta tres veces más que a otros países de Sudamérica por los riesgos asociados a esa operación, según tarifas revisadas por Reuters.

Por MundoMarítimo

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