La presencia de la mujeres en la industria marítima ha ido creciendo con el tiempo, cada vez es más común verlas en altos cargos y en posiciones tradicionalmente reservadas para hombres. Sin embargo, la balanza todavía no está equilibrada. De acuerdo con la Organización Marítima Internacional (OMI), las mujeres representan solo un 2% de los 1,2 millones de marinos mientras que el 94% de las que se dedican a carreras marítimas trabajan en el sector de cruceros.
Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, MundoMaritimo conversó con cinco mujeres destacadas en la industria marítima, quienes entregaron su visión sobre la igualdad de género en el sector.
Paula Pastén es especialista en comercio exterior y presidenta de WISTA Chile, parte de la Asociación Internacional de Mujeres de la Industria Naviera y el Comercio Internacional (WISTA International). Para ella la industria sigue siendo masculina, pero reconoce que la tendencia mundial muestra avances paulatinos en temas de paridad.
«Hace 15 años atrás la participación de mujeres en cargos de alta dirección era casi impensado, hoy tenemos representación femenina en diversos puntos. Pero aún es necesario seguir implementando herramientas para los desafíos que implica poder asumir más responsabilidades y compatibilizar los diversos roles que cada una elija», explicó.
Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y presidenta de la Comunidad Logística de Talcahuano (Comlog), Chile, sostiene que los trabajos con ambientes diversos proporcionan un valor agregado. «La presencia femenina en la industria marítima es positiva y un aporte para el desarrollo, tenemos enfoques de gestión diferentes que se complementan con el masculino», destacó.
Maersk es una de las compañías globales que ha trabajado activamente para promover y lograr un cambio que genere mayor diversidad e inclusión de las mujeres en diferentes niveles. En Chile, Perú, Ecuador y Bolivia, por ejemplo, cuentan con un comité directivo conformado 50% por hombres y 50% por mujeres. Además, en uno de sus depósitos de Chile se encuentra la primera mujer del país en operar grúas portacontenedores. Mientras que en Ecuador y Perú también hay mujeres técnicos en contenedores refrigerados, otro hito geográfico.
No obstante, pese a que esos casos concretos muestran el avance que se ha logrado, todavía no es suficiente. En la industria en general solo el 2,12% de la población de trabajadores en naves son mujeres, explica la gerente de administración para la costa oeste de Sudamérica de Maersk, Octavia Silva.
Ella insiste en que «a la industria le falta entender las ventajas de trabajar con una fuerza laboral más diversa e inclusiva. Uno de los puntos más importantes en este sentido son los resultados de diferentes estudios indicando que las fuerzas laborales más inclusivas tienen niveles de innovación más altos que lo común».
Así lo confirma «The Bottom Line: Corporate Performance and Women’s Representation on Boards», estudio que demuestra que las medidas financieras sobresalen en las empresas de la lista Fortune 500 en las que hay mujeres que son parte de las juntas directivas.
En la actual administración de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), el 42% de la fuerza laboral está compuesta por mujeres profesionales y es la primera vez que dos de ellas forman parte de la estructura del Despacho Superior. Una de ellas es Elvia Bustavino, secretaria general de la AMP.
Bustavino afirma que para incrementar la presencia de mujeres en la industria hace falta impulsar su participación en carreras marítimas. «Debemos incentivar a las jóvenes a luchar por cumplir su sueño de ser parte de esta industria, sin restricciones. Debemos alentarlas, empoderarlas y apoyarlas ofreciéndoles acceso a la formación marítima y a las oportunidades de empleo», sostuvo.
En tanto, la encargada del área de Fruta y Carga General del Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS) en Chile, Claudia Sabra, recalca la necesidad de «avanzar en un cambio de mentalidad para terminar de derribar la creencia de que hay trabajos más masculinos».
«En TPS hay mujeres en todas las áreas, tanto de oficina como de patio y cada una ha llegado hasta ahí en virtud de sus méritos y desempeño. En ese sentido, lo que observo en TPS es que el género no es tema sino que las oportunidades se dan por capacidades, motivación y esfuerzo, sin importar si eres mujer u hombre», dijo Sabra.
Cabe señalar que diversas organizaciones trabajan para promover el empoderamiento femenino en el sector marítimo; la OMI, WISTA International, PacWima, WOMESA, WIMA-Asia, WiMAC, AWIMA y Red-MAMLa son solo algunas de ellas.
«Personalmente, veo con ojos positivos la inclusión de mujeres en la industria. Es solo cosa de tiempo para que otros vean estas y las muchas otras ventajas que trae la diversidad e inclusión», resaltó Octavia Silva.
Por MundoMaritimo
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