El ministro de Transporte y Comunicaciones (MTC) de Perú, Edmer Trujillo, informó que el proyecto de construcción de un tren bioceánico que conectaría el puerto de Ilo en Perú con el puerto de Santos en Brasil -pasando además por Bolivia y Paraguay- se mantiene en pausa debido a la falta de interés de este último país.
Esto se debería a que el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, apostaría más por la realización de otro proyecto de corredor bioceánico que conectaría su país con los puertos de Chile.
«Bolsonaro ya no apuesta tanto por el lado boliviano y peruano, apuesta por el lado chileno. Entonces el proyecto queda en este momento en stand by, para ver cómo es que se logran componer las situaciones políticas», dijo Trujillo.
En junio de 2019 los gobiernos de Perú y Bolivia instaron a elaborar un estudio de factibilidad para construir un tren, un corredor que uniría la costa del océano Pacífico (en Perú) con la del océano Atlántico (en Brasil) y así impulsar el comercio con el mundo.
El titular del MTC expresó que se demostró en diversas reuniones con los países involucrados que «no había en el gobierno brasileño ese interés» por el tren, en medio además de los recientes problemas políticos en Bolivia.
«Los estudios en territorio peruano demuestran que necesitamos tener necesariamente carga brasileña para hacer viable; sino el proyecto no es viable», afirmó Trujillo. «Eso significa entonces incorporar al gobierno brasileño», acotó.
Anteriormente, el Gobierno de Perú había dicho que el plan ferroviario podría costar alrededor de US$7.500 millones en territorio peruano y que el financiamiento podría llegar de China, el principal mercado para las exportaciones sudamericanas, según consignó Reuters.
Por MundoMaritimo
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