MSC sigue comprando tonelaje de segunda mano a un ritmo frenético, habiendo superado la cifra simbólica de 50 unidades en la segunda quincena de mayo, según datos de Alphaliner. Con las nuevas adquisiciones de las últimas semanas, entre las que destacan el «Kow-Loon Bay» de 5.018 TEUs, el «Alabama» de 4.250 TEUs, el «Songa Hayon» de 3.534 TEUs, el «City  of Hong Kong» de 2.564 TEUs y el «Oregon Trader» de 2.492 TEUs, el número de buques adquiridos por MSC desde agosto de 2020, cuando se embarcó en su histórica oleada de compras, alcanza ya las 60 unidades. La extraordinaria expansión de la flota en propiedad de MSC en los últimos meses no tiene precedentes en la historia de la compra de buques portacontenedores, ya que ninguna línea naviera ha aprovechado el mercado de segunda mano a tal escala.

Incluso durante su agresiva expansión de los años 90, cuando MSC compraba series enteras de buques portacontenedores de segunda mano a líneas navieras establecidas, el desarrollo de su propia flota propia nunca había sido tan rápido y espectacular como ahora.

Estos 60 buques representan una capacidad total de 257.000 TEUs y el 10% de la flota de MSC en términos de número de buques (la flota operada por MSC cuenta actualmente con 592 buques). Aunque varias de estas compras sustituyen a unidades fletadas, la capacidad neta adicional ha permitido a MSC superar recientemente el tamaño total de la flota de 4 millones de 4 millones de TEUs, por primera vez en su historia.

La línea naviera basada en Ginebra, que también ha realizado grandes ordenes de buques nuevos, está ahora en camino de desbancar a Maersk de su posición de número uno en términos de capacidad de transporte. La compra de buques de segunda mano por parte de MSC ha estado motivada por los bajos precios de los activos, que se comparan favorablemente con el rápido aumento de los costos de fletamento.

Aunque el valor de los activos de segunda mano se ha disparado entretanto, la economía de comprar en lugar de fletar buques parece seguir teniendo sentido ante el continuo aumento de las tarifas de fletamento y los compromisos plurianuales que los NOOs (propietarios no operadores) imponen a los fletadores para fijar sus buques. MSC probablemente habría sido menos activa en el frente de la compra, si el mercado de fletamento siguiera de capa caída.

Mientras tanto, se espera que la línea naviera compre más buques en las próximas semanas, ya que el mercado de fletamento no muestra signos de debilitamiento.

Por MundoMarítimo

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