«El transporte marítimo internacional es realmente la línea de vida del comercio mundial, y los marinos son los héroes silenciosos que mantienen el mundo en movimiento incluso en condiciones extremadamente difíciles, como durante una pandemia mundial», expuso Prabhat Jha. CEO y director general del grupo MSC Shipmanagement. «Hay más de 50.000 buques mercantes que navegan por los mares, los que son movidos por más de un millón de marinos, quienes constituyen el engranaje más importante del comercio mundial. Sin ellos, todo el comercio mundial se detendría», destacó Prabhat, en el marco del Día de la Gente de Mar que se conmemora el 25 de junio.
Agregó que, pese a las adversidades en 2020, el comercio mundial siguió fluyendo gracias al transporte marítimo y a los marinos. Sin embargo, expuso, muchos de ellos están soportando un alto precio. Según las Naciones Unidas, cientos de miles de tripulantes d portacontenedores están atrapados en el mar más allá de lo asignado en sus contratos debido a las restricciones relacionadas con el Covid-19 establecidas por varios gobiernos del mundo. «Los cierres de fronteras, las prohibiciones de cambio de tripulación y las restricciones de viaje, están planteando graves riesgos para el bienestar de la gente de mar», señaló.
indicó además que «es fundamental para el comercio mundial y las cadenas de suministro, así como para la salud física y mental de nuestros marinos, que los gobiernos reconozcan su papel crucial como trabajadores clave y les den prioridad en la vacunación».
«MSC es como una gran familia, que también incluye a los miembros de nuestra tripulación que trabajan a bordo de los buques. Me siento muy orgulloso de conocer personalmente a todos los capitanes de nuestros buques. Estamos muy cerca de nuestros marinos, incluidos sus cónyuges y los niños. Cuando surge una situación como ésta, existe una gran empatía entre todos nosotros», continuó Prabhat Jha.
Explicó también que, para MSC, la salud y el bienestar de sus marinos siempre ha sido de suma importancia. En 2012, MSC estableció un Departamento de Bienestar de la Tripulación para mejorar nuestros esfuerzos en la protección de los derechos humanos de los marinos, abordando proactivamente los riesgos emergentes, así como garantizando el cumplimiento oportuno de los nuevos requisitos reglamentarios aplicables. Otro buen ejemplo es que, desde 2013, MSC Shipmanagement ha estado trabajando con un socio para proporcionar prestaciones médicas a nuestros tripulantes a través de un enfoque armonizado que garantiza que todos los marinos, independientemente de su nacionalidad, tengan acceso a las mismas prestaciones.
Las oficinas de tripulación de MSC, señala, han estado en estrecho contacto con los marinos y sus familias para proporcionarles apoyo desde que comenzó el problema. «Desde la expansión del Covid-19 en todo el mundo, nos hemos comprometido directamente con los gobiernos y los organismos intergubernamentales, así como con las organizaciones no gubernamentales y los grupos de la industria, para hacer campaña a favor de mejores normas y protocolos para los cambios de tripulación. MSC es también signatario de la Declaración de Neptuno para el Bienestar de la Gente de Mar y el Cambio de Tripulación, que reúne a compañeros de la industria del transporte marítimo para pedir el reconocimiento global de estos héroes del comercio mundial y mejorar la situación de la gente de mar en todo el mundo marítimo», apuntó Prabhat Jha.
Además, explicó que siguen muy preocupados por el agotamiento físico y otros problemas relacionados con la salud física y por los riesgos para la salud mental que surgen durante esta pandemia. «La tripulación a bordo de nuestros buques pasa mucho tiempo lejos de sus familias, incluso en condiciones normales. Con sus movimientos restringidos, las condiciones son aún más duras. Estamos haciendo todo lo posible para ayudar a nuestros colegas marinos a hacer frente a las difíciles condiciones y para minimizar los riesgos para nuestros marinos y las cadenas de suministro mundiales», indicó.
Agregó que en MSC, «proporcionamos apoyo continuo a la tripulación a bordo y en tierra. Además de ofrecer acceso total a Internet a bordo de nuestros buques para ayudarles a mantenerse conectados con sus seres queridos, nuestros marinos tienen acceso a apoyo psicológico y médico las 24 horas del día, ayudándoles a afrontar y gestionar el estrés, así como a promover el bienestar general».
«Me enorgullece decir que MSC está al lado de sus marinos y sigue trabajando duro para garantizar que reciben el apoyo y el buen trato que se merecen. Deseo transmitir mi más profundo agradecimiento a mis colegas a bordo de nuestros buques, que han demostrado realmente su dedicación, profesionalidad y resistencia durante estos tiempos difíciles, y han garantizado que el comercio mundial siga en movimiento. Sois nuestros héroes y seguiréis siéndolo», afirmó.
Para que el transporte marítimo siga operando de manera eficiente y segura, explicó, es necesario facilitar los viajes transfronterizos seguros a los marinos. «En la actualidad, sólo unos 60 gobiernos reconocen a los marinos como trabajadores clave. La salud pública es clave y MSC observa las restricciones gubernamentales Covid-19 en todos los lugares donde operamos. Al mismo tiempo, creemos firmemente que todos los marinos que se someten a pruebas y a otras precauciones sanitarias deberían poder viajar hacia y desde el trabajo en los buques portacontenedores de todo el mundo».
Por MundoMarítimo
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