Tras sostener reuniones con Aduana, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), la Dirección de Aeropuertos y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el secretario regional ministerial de Obras Públicas de la región del Biobío, Daniel Escobar, aseguró que es posible levantar un proyecto de infraestructura aeroportuaria internacional en el terminal aéreo Carriel Sur, ubicado en Talcahuano, según informó Diario El Sur.

En ese sentido, la autoridad regional indicó que la iniciativa apunta a posicionar a Concepción como plataforma aérea, incorporando la exportación de ciudades tales como Puerto Montt, Osorno, Valdivia, Temuco, Ñuble e incluso Talca. Además, se pretende añadir la importación de productos con destino a la macrozona sur.

Importancia de los cargueros

Actualmente a través del aeropuerto Carriel Sur se exportan filetes de salmón. En ese ámbito, Escobar indicó que el año pasado se dio un salto importante al pasar de las 800 toneladas (US$9,6 millones) a las 1.960 toneladas (US$23 millones).

A fin de ampliar esas operaciones, el director regional de Aduanas Talcahuano y presidente de la Mesa de Comercio Exterior (Mesa Comex) de la región del Biobío, Claudio Cid, puntualizó que se requiere contar con aviones cargueros.

De acuerdo con el titular regional del MOP el terminal aéreo cuenta con la capacidad de atender naves de ese tipo, lo que falta es dotar de infraestructura con un espacio exclusivo para la atención y recepción de la carga aérea sumándose a las instalaciones (que ya dispone Latam Cargo en Carriel Sur).

Respecto a las cargas a movilizar, Cid dijo que se buscan añadir a la exportación de filete de salmón fresco otros productos tales como fruta, productos frescos y semillas.

A su vez, el director regional de Aduanas Talcahuano planteó que también Carriel Sur puede transformarse en una alternativa para los productores de fruta de Neuquén, considerando la existencia del paso fronterizo Pichachén en la región del Biobío, que conecta con Argentina.

Reunión clave

En cuanto al proyecto de ampliación del aeropuerto Carriel Sur, solo resta un 3% para concluir y en mayo estará contemplada la recepción de obras, fecha en que podrían aumentar los vuelos.

Teniendo en cuenta esos aspectos, un paso previo que será clave corresponde a la visita que efectuará a la región del Biobío a fines de marzo el subsecretario de Hacienda, junto a los directores nacionales del SAG y Aduana, según afirmó Escobar.

Dado que en esa instancia se planteará la necesidad de potenciar al aeropuerto de la región del Biobío en la macrozonasur permitiendo además descongestionar el transporte de carga, en el aeropuerto Arturo Merino Benítez, para así no depender tanto de Santiago en las operaciones aéreas de exportación e importación de productos, detalló.

Por MundoMaritimo

Fuente

قالب وردپرس