El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) de Perú, determinó la cancelación del procedimiento de selección correspondiente a la Licitación Pública Nº 001-2021-MTC/10 para la ejecución de la obra “Creación del Antepuerto del Callao y Mejoramiento de Vías de Acceso al Puerto y Antepuerto del Callao del distrito del Callao, provincia constitucional del Callao y departamento del Callao”.

El proyecto, que contaba con un presupuesto de obra de aproximadamente US$33.063.112, fue cancelado bajo el argumento de «fuerza mayor», «a consecuencia de las modificaciones significativas de la topografía del terreno destinada a la construcción del Antepuerto del Callao, por cuanto el Expediente Técnico reflejaba un terreno con determinadas condiciones y características físicas que finalmente se vinculan a los costos de ejecución de obra; lo cual imposibilita inmediatamente de continuar con el procedimiento de selección que actualmente se sigue para la ejecución de la obra».

Además, se argumenta que «el cambio sustancial de la topografía del terreno destinada a la ejecución de la Obra cumple con las características propias de un evento de fuerza mayor, al ser «extraordinario, imprevisible e irresistible».

«Siempre advertimos de la inconveniencia de esta obra, pero es porque conocemos el sector y estamos convencidos de que lo urgente es invertir en el puerto construyendo anillos viales y corredores exclusivos para la carga como soluciones eficientes y directas para descongestionar toda la operación”, precisó Favio León, presidente de Asociación Peruana de Operadores Portuarios (Asppor) a Gestión.

«¿Por qué se insistió en invertir entonces más de S/136 millones de soles [US$33 millones] en un proyecto con fallas de origen y tan cuestionado por el sector privado por ser ineficiente y generador de competencia desleal, sin costos claros para el exportador e importador?”, añadió.

Por MundoMarítimo

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