El Ministerio de Obras Públicas (MOP) de Panamá recibió las propuestas por parte de los cuatro consorcios precalificados para el diseño y construcción del Cuarto Puente Sobre el Canal de Panamá.

En el acto desarrollado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, presentaron sus propuestas: Consorcio Panamá Cuarto Puente integrado por China Comunications Construction Company LTD / China Harbour Engineering Company LTD; Dragados Sucursal Panamá, S.A.; Consorcio Astaldi – DAELIM conformado por Astaldi S.P.A./ DAELIM Industrial Co., LTD; y el Consorcio Cuarto Puente CSCEC – CREC integrado por China State Costruction Engineering Coporration LTD. / China Railway Group Limited.

El Presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, dijo que “hoy es un gran día para Panamá, porque inicia el segundo megaproyecto más importante para el país que le dará además viabilidad a la Línea 3 del Metro; y una gran noticia para todos los residentes del sector Oeste y de todo el país”.

El proceso contará con una Comisión Evaluadora independiente, para determinar la empresa que se le adjudicará esta megaobra, destacó el Mandatario.

El Ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, precisó que el proyecto busca una mejor conectividad de Panamá hacia el lado Oeste, que además de incorporar a la Línea 3 del Metro, contempla la construcción de dos intercambiadores: en Albrook frente al aeropuerto Marco A. Gelabert y conexión Oeste con la Panamericana y Veracruz.

”Lo que se busca con este megaproyecto es lograr una mayor eficiencia del tránsito, en conjunto con la ampliación a ocho carriles del Puente de las Américas hacia Arraiján”, detalló.

Arosemena explicó que el proyecto beneficiará a más de 1,7 millones de usuarios, así como los sectores industriales y de servicios a nivel en toda Panamá.

Características

La construcción del puente principal será atirantado simétrico, con una longitud total aproximada entre juntas de dilatación de 1118 metros, que consta de dos torres en forma de Y invertida y un atirantamiento en dos planos de cables con configuración en semi arpa.

Será un puente combinado (carretera y monorriel – Línea 3 del metro de Panamá). La vía vehicular contempla dos calzadas separadas de tres carriles cada una con previsión a cuatro carriles en un futuro y doble vía para el monorriel en la parte central del puente.

Por MundoMarítimo

 

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