El CEO de Mercado Libre, Marcos Galperín, anunció la utilización de cuatro aviones para potenciar su capacidad logística en México, una estrategia que implementó en Brasil a principios de mes. Así, la empresa invirtió unos US$450 millones) en un contrato firmado con la firma Aeronaves TSM, para poner a disposición cuatro aviones y usará al Aeropuerto Internacional de Querétaro, en el centro del país, como base de operaciones, informó IproUP.

Omar Ramírez, director de Logística de Mercado Libre México, sostuvo que «en México tendremos por ahora cuatro aviones, que llevarán la marca Mercado Libre y nos darán velocidad en todo el territorio. Queremos construir la mejor red logística del país porque eso se traduce en eficiencia, confianza y excelencia para nuestros usuarios”.

En Brasil, Meli Air está formado por cuatro aviones operados por diferentes aerolíneas que ayudarán a la empresa a reducir los tiempos de entrega de paquetes en ese país, además de mejorar los tiempos de entrega en la compra de productos almacenados en sus centros de distribución de Sao Paulo y Salvador de Bahía.

«Queremos tener la mejor logística de Brasil y aumentar el número de entregas en 24 horas. La expansión consistente y robusta de nuestra red logística es decisiva para mantener la excelencia en el servicio y la satisfacción del consumidor final, tanto para vendedores como compradores de nuestra plataforma «, aseguró Leandro Bassoi, vicepresidente de Mercado Envíos Brasil, el brazo logístico del gigante tecnológico.

«Además de mejorar la experiencia de compra en Brasil, esperamos que la flota contribuya a incrementar el reconocimiento visual de la marca asociado a los atributos de confianza y eficiencia logística», agregó el ejecutivo.

Inversión

La inversión de Mercado Libre en Brasil responde a la necesidad de expandir su red logística en el mercado más lucrativo para la empresa. La primera aeronave llega justo a tiempo para el Black Friday, la jornada de descuentos online que, según la empresa, promete batir récords de envíos.

En solo un semestre, el e-commerce en Brasil ha crecido a niveles no vistos en los últimos 20 años. Según una encuesta de Ebit / Nielsen, realizada en sociedad con Elo, los ingresos por ventas online aumentaron un 47% en el primer semestre, totalizando US$7.211 millones. En total, se realizaron 90,8 millones de pedidos entre enero y junio de 2020.

El peak se produjo entre el 5 de abril y el 28 de junio, cuando la mayoría de las ciudades brasileñas estaban tomando medidas para frenar la circulación de personas. Asimismo, el número de pedidos creció un 70% en comparación con 2019.

En 2020, Mercado Libre prevé invertir más de US$743 millones en Brasil, el monto más alto jamás invertido hasta la fecha en ese país. Asimismo, en 2021 se espera que esa cantidad sea aún mayor. Las inversiones implican también la instalación de nuevos centros de distribución y cross-dockings, y el desarrollo de nuevas herramientas para reducir los tiempos y costos de distribución.

Liderar la región

Mercado Libre, según expertos, aprendió sobre la logística en cuanto a transporte y aprovisionamiento. Eduardo Bastitta, CEO de Plaza Logística, afirmó a IProUP, que «Para ver la importancia de la logística hay que analizar la gigantesca distancia que le sacó Amazon a eBay». Bastitta cree que el cambio fue en los últimos tres años y describió que la logística se potencia con centros automatizados con mucho stock, distribuir ese stock de productos para no saturarse, movilizar furgonetas y camiones para distribuir la carga.

Alejandro Leiras, director de Capacitación e Investigación de Arlog, coincide en que el gran diferencial de Mercado Libre es «cómo logra abastecer la red de consumo» y el carácter tecnológico de la compañía. Principalmente por garantizar el abastecimiento del proveedor para reducir los tiempos. También saber datos esenciales del cliente: qué quiere comprar, dónde se ubica y si cuenta con centro de almacenamiento cerca.

Leiras afirma que la inteligencia artificial y la big data le permite adelantarse a la demanda e ir preparando todo el proceso logístico antes de que los usuarios compren. Gracias al machine learning, los algoritmos aprenden del comportamiento de cada uno y la predicción es cada vez más acertada.

«Mercado Libre es muy, muy grande. Para semejante escala, ya no se habla de provincias o países limítrofes sino de la región», afirma a iProUP Raúl Garreta, de la Asociación Argentina de Logística Empresaria (Arlog). En este punto, según el experto, adquiere suma relevancia Meli Air, la flota de aviones que acaba de anunciar la empresa para su operación en Brasil. «Si tienes aviones, los vas a usar para comprar en aquellos países donde tienes operaciones y consigues mejores precios, y luego vender esos productos en cualquier nación de la región», analiza Garreta.

Por MundoMarítimo

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