Cuando ocurre un accidente marítimo se ponen en marcha muchas aristas para resolver los daños causados: salvataje, contención de derrame, contención ambiental y, por supuesto, las indemnizaciones de seguros. Pero, a fin de cuentas, lo que interesa al que sufre el accidente es determinar la responsabilidad y obtener compensación. Existen marcos legales internacionales que delimitan el rango de acción para establecer las implicancias, y por eso mismo quisimos conocer en detalle de qué se tratan, quién las aplica, bajo qué criterios se aplican y otros detalles.

La sesión «Arraigo, Riesgos y Accidentes en el Transporte Marítimo», formó parte de la quinta entrega del ciclo de seminarios web «COVID-19 y la industria marítima», con motivo de la celebración de los 18 años de MundoMaritimo, donde expertos en leyes marítimas y de salvataje internacionales hicieron un repaso por las ‘mareas negras’ más famosas de las últimas décadas y las sanciones legales asociados a esos y otros accidentes marítimos.

Moderado por Rafael Durán, socio Durán y Cía. Abogados (Chile), especialista en derecho marítimo y portuario; vicepresidente Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo, rama chilena; los relatores Ernesto Rivera, abogado socio de Penningtons Manches Cooper; especializado en Derecho Marítimo (Madrid, España); Erick Oms, abogado asociado principal Estudio Jurídico Lesmi & Moreno; especialista en Derecho Marítimo y corresponsal legal de P&I (Buenos Aires, Argentina); Pablo Pinochet, gerente general Suatrans; Oceanógrafo PUCV, MBA y postítulo en Administración de Riesgos (U. de Chile); y Matthias Reinarz, consultor independiente, representante para Latinoamérica de LionRock Maritime, compartieron experiencias desde España, Argentina y Chile donde se han lamentado derrames de hidrocarburos y sus impactos legales y ambientales.

Implicancias legales

Desde España, el abogado Ernesto Rivera habló sobre el regimen jurídico de su país en contaminación marítima, destacando como ejemplo el caso del buque «Prestige» -accidente ocurrido en Galicia en noviembre de 2002- y las sentencias dictadas en España e Inglaterra y cómo es que ambas se contradecían en términos legales, condenando al fondo de compensación. «En estos casos, existen responsabilidades a diferentes niveles: civil, administrativa, penal e internacional; donde todas tienen una sentencia que dictar», destaca el experto español. Por su parte, el abogado argentino Erick Oms, mostró los casos de derrames de hidrocarburos en la costa de su país y la reparación civil de esos casos. “Argentina tiene un buen estándar de reparación, pero necesita ratificar ciertos convenios internacionales y trabajar en posibles derrames de plataformas offshore», comentó.

Otra forma de compensación ante un siniestro es el arraigo de naves, donde embarcaciones se acogen a la protección legal de un país para saldar lo adeudado por un tercero. Rafael Durán, moderador de la sesión a la vez presentó un panel sobre arraigo -también conocido como detención de una nave-, destacando los créditos privilegiados y la solicitud de otorgamiento de garantía bancaria para su pago. «La autoridad del país de arraigo tiene 24 horas para entregar la garantía bancaria solicitada por el acreedor«, aclara el abogado y moderador de la sesión.

Implicancias ambientales

Los derrames de hidrocarburos son altamente notorios, alcanzando visibilidad mundial en cosa de minutos desde sucedido el incidente, especialmente debido al impacto ambiental y el daño al ecosistema que causan las ‘mareas negras’. «No es un tema de amenaza, sino de vulnerabilidad, desconocimiento de las sustancias presentes y cómo, bajo ciertas condiciones, pueden generar un nivel de destrucción impensable», detalla Pablo Pinochet, oceanógrafo experto en manejo de sustencias nocivas en el transporte marítimo. Y es que el almacenamiento y transporte de hidrocaburos y otros químicos explosivos y corrosivos se rige bajo ciertos estándares internacionales pero, a la vez, quedan sujetos a las normas y protocolos particulares de las naves y de los puertos. «La seguridad con que se manipulan estos productos tiene que ver con los mercados. Hay algunos donde hay protocolos más estrictos y otros no tanto, y al final de cuentas, siempre hay un riesgo asociado en los procesos», agrega el relator.

A las implicancias ambientales se suman las de salvataje, donde ‘no cure, no pay’ es la ley que rige en el Lloyd’s Open Form en vigor desde el siglo XIX. «La industria del salvataje tiene actividad inestable en el tiempo, ya que la incorporación de tecnología ha ayudado a disminuir los accidentes en la navegación, además del hecho de que las rutas de América del Sur son poco propensas a la accidentabilidad. Sin embargo, es importante contar con una infraestructura para desarrollar equipos que tengan la capacidad de responder ante un eventual accidente que implique derrames, grandes naves, evacuaciones, etc. Es fundamental contar con cooperación internacional e involucración de los Estados», comenta Mathias Reinarz, especialista con más de 20 años de experiencia en el rubro.

El webinar, organizado por MundoMaritimo y auspiciado por Durán y Cía. Abogados, contó con cerca de 500 inscritos y sobre 200 asistentes conectados a la sesión en tiempo real. El ciclo de seminarios web está además patrocinado por el Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo y el Centro de Derecho del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La sexta entrega, «El impacto de IMO 2020 más allá del mercado del búnker», se desarrollará el próximo jueves 26 de noviembre puede registrarse a través de este enlace: https://bit.ly/2Up54R4.

Por MundoMaritimo

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