El motor ME-GI (Inyección de gas) de MAN Energy Solutions estableció un nuevo estándar industrial para los motores de dos tiempos para la propulsión de buques de GNL, portacontenedores, cargueros y graneleros, entre otros. Esto, porque proporciona una solución respetuosa con el medio ambiente y de alta eficiencia, sin emisiones de efecto invernadero como el deslizamiento de metano que son características de los otros motores del mercado.

ME-GI combina las propiedades únicas de la combustión multicombustible y la fiabilidad del motor ME de MAN Energy Solutions. La compañía destacó que el principio diésel no solo proporciona al motor ME-GI una alta estabilidad y eficiencia operativa, sino que también garantiza un funcionamiento 100% estable y confiable durante los cambios de carga de gas con solo adiciones normales de cantidades de aceite piloto. Además, los principios operativos ME-GI incluyen un cambio perfecto entre el funcionamiento con gas y el funcionamiento con diésel. De esta forma el motor ME-GI se convierte en la tecnología más ecológica disponible en el segmento de motores de dos tiempos.

Cabe destacar que MAN Energy Solutions también desarrolló un motor ME-LGI (Inyección de gas líquido) de doble combustible que amplía la cartera de motores de doble combustible de la empresa, permitiendo el uso de combustibles más sostenibles como el metanol y el GLP.

Pruebas exitosas

El primer motor ME-GI con su recién desarrollada Unidad de Vaporizador de Bomba (PVU) completó con éxito las pruebas de gas natural licuado (GNL) en Corea. El motor es el primero de una serie de seis buques portacontenedores NeoPanamax construido por Hyundai Samho Heavy Industries y encargado por Eastern Pacific Shipping (EPS), cada uno impulsado por motores principales individuales MAN B&W 11G90ME-GI. Por su parte, CMA CGM ya ha fletó el buque «Tenere» de EPS.

El director general de EPS, Cyril Ducau, comentó que esto es un importante hito de MAN y EPS. «Hace tres años nos comprometimos a invertir en búnker alternativo, como GNL, para llevar a la industria hacia la descarbonización y la preservación del medio ambiente. Este compromiso incluyó la selección de los motores ME-GI de alta presión de MAN, que son altamente eficientes y, lo que es más importante, reducen la pérdida de metano a niveles insignificantes. Estos buques cumplirán con la normativa de la OMI para 2030, años antes de lo previsto y serán los buques más limpios de su categoría en el agua hoy en día», destacó.

El motor es el más grande y potente (MCR 68.640 kW) de gas que la compañía ha producido hasta la fecha con la experiencia de servicio de los operadores de ME-GI que registran una tasa de disponibilidad de gas superior al 98%, lo que demuestra su estabilidad y fiabilidad. El nuevo motor también cuenta con una serie de desarrollos técnicos recientes, incluyendo un PVU y una Válvula de Inyección de Refuerzo Piloto (PBIV), en línea con la estrategia de la compañía de suministrar cada vez más soluciones de propulsión más completas.

El vicepresidente senior y jefe del Negocio de Dos Tiempos de MAN Energy Solutions, Bjarne Foldager, dijo estar «encantado de recibir los informes positivos de estos exitosos ensayos de gas donde las pruebas se han realizado sin problemas de acuerdo con el plan establecido para la entrada en servicio del motor. También estoy muy animado por los informes de las buenas condiciones de los cilindros. El motor ME-GI es una tecnología madura que ha acumulado múltiples referencias en múltiples segmentos y se mejora aún más con la introducción del PVU, que asegura una integración óptima entre el motor y el sistema de suministro».

HHI-EMD anunció la finalización de la prueba de taller para el primero de los seis motores ME-GI a finales de enero de 2020. MAN Energy Solutions informó en ese momento que el motor había funcionado con éxito al 100% de carga en el modo de gas durante la prueba, manejando de manera competente los cambios de carga y manteniendo una condición de cilindro impecable.

La compañía igualmente anunció que el motor había superado con éxito su prueba FAT (Prueba de Aceptación en Fábrica) y funcionaba completamente de acuerdo con las expectativas, manejando sin problemas los cambios de carga y los cambios de combustible mientras mantenía unas condiciones impecables de los cilindros.

MAN Energy Solutions ya superó las 300 referencias para su cartera de motores de dos tiempos de doble combustible, todos funcionando con GNL u otros combustibles limpios como el GLP y el metanol. Las horas de funcionamiento del ME-GI solo con GNL superan ahora la marca del millón.

En ese sentido, MAN Energy Solutions remarcó que ya es hora de la denominada «Transición de la Energía Marítima», a fin de encontrar soluciones limpias y sin carbono para el comercio y el transporte marítimo.

Por MundoMaritimo

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