No hay “planes inmediatos” para ordenar nuevas naves, reveló el CEO de Maersk Line, Soren Toft, en relación a la inversión de 11 nuevas megaebuques recientemente ordenadas por su socio de la alianza 2M, Mediterranean Shipping Co. (MSC), de acuerdo a reportes de prensa sobre los resultados financieros del tercer trimestre de 2017.

El máximo ejecutivo de la naviera danesa comentó que solo se está invirtiendo en la flota en la medida en que hay necesidad, sin sobre abastecer a la industria con capacidad. La inversión de MSC fue puesta bajo la lupa ya que la alianca 2M cuenta con la flota activa más grande del mercado. Ante esto, el gerente de Maersk aseguró que, a pesar de que la decisión de invertir en flota es independiente para cada miembro de la alianza, hay un diálogo abierto precisamente para hablar de proyecciones.

Desempeño tercer trimestre 2017

La naviera danesa reportó US$220 millones de ganancias netas para el tercer trimestre de 2017, mostrando una marcada recuperación del cyberataque sufrido en julio pasado. A fines del tercer cuatrimestre la naviera cuenta con 20 naves y un total de 261.000 TEUs de capacidad, de los cuales tres son Tiple-E de segunda generación con una capacidad de 20.600 TEUs cada uno. Además, la naviera ordenó seis embarcaciones de 15.200 TEUs y siete rompehielos de 3.600 TEUs, con lo que el total de la flota representa el 7,4% de la flota mundial.

Maersk Line espera que el mercado continúe fortaleciéndose para 2018, pero en caso de flaquear hay planes de contingencia, como posponer la entrega de las nuevas naves para no saturar los contratos actuales con mayor capacidad. Además, siempre está la posibilidad de que hayan retrasos en los plazos de entrega, que no tienen relación con el desempeño de la naviera.

Proyecciones de flota

De acuerdo a los resultados publicados por la danesa, se espera que la demanda mundial de contenedores crezca entre un 4% y 5%, de ahí las proyecciones para ordenar nuevas naves. La orden de 11 barcos de 22.000 TEUs por parte de MSC siguió la orden de la francesa CMA CGM que ordenó nueve megaembarcaciones que, además de su gran tamaño, hicieron noticia por ser las primeras en operar con GNL. Se espera que este tipo de órdenes se haga más popular a medida que los operadores se preparan para el cumplimiento de restricción de emisiones al 2020. Rumores de pasillo dicen que la coreana Hyundai Merchant Marine (HMM), miembro también de la alianza 2M, estaría pensando en ordenar megaembarcaciones, aunque la información aún no ha sido confirmada o desmentida por parte de la compañía.

Por el momento, el panorama mundial indica que el crecimiento sólido en Brasil, Rusia, India y China sería el responsable de mantener el mercado activo e impulsar el transporte de carga, mientras que la carga de Estados Unidos y Europa se mantiene estable. Se espera un 2018 tranquilo, con crecimiento sostenido aunque lento. Por ahora, todo va ‘viento en popa’.

Por MundoMaritimo

 

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