Maersk presentó el diseño de ocho buques portacontenedores de 16.000 TEUs, pioneros en el sector y propulsados por metanol neutro en carbono. La naviera explicó que al diseñarlos el objetivo fue asegurar de que los nuevos buques pudieran dar servicio a sus usuarios de una forma más inteligente, contribuyendo al mismo tiempo a sus objetivos de transporte neutro en carbono.
Este diseño, calificado por Maersk como único en el sector, permite mejorar en un 20% la eficiencia energética por contenedor transportado, en comparación con la media del sector para buques de este tamaño. Además, se espera que toda la serie ahorre alrededor de un millón de toneladas de emisiones anuales de CO2, ofreciendo un transporte neutro en carbono a escala en las rutas marítimas.
El nuevo diseño
Los buques tendrán 350 metros de eslora y 53,5 metros de manga, y su aspecto será significativamente diferente de lo que se ha visto hasta ahora en buques portacontenedores de mayor tamaño. El alojamiento de la tripulación y el puente estarán situados en la proa para permitir una mayor capacidad de contenedores. La chimenea estará en la popa, y sólo en un lado del buque, lo que proporcionará más espacio para la carga. Esta separación entre el alojamiento y la chimenea también mejorará la eficiencia en el puerto.
Su realización ha llevado casi cinco años, y todo ello atravesando un territorio de diseño naval inexplorado. Para hacer posible este nuevo diseño, hubo que afrontar varios desafíos. En primer lugar, había que garantizar la comodidad de la tripulación con el alojamiento situado en este lugar más expuesto. Además, la resistencia adecuada del casco era también un parámetro clave que había que salvaguardar, ya que el bloque de alojamiento suele funcionar como un «refuerzo» del casco cuando se coloca más atrás. Hubo que desarrollar nuevas disposiciones para los botes salvavidas y las luces de navegación, además de nuevas cámaras para apoyar la visión del capitán durante la navegación.
La serie, construida por Hyundai Heavy Industries, cuenta con una innovadora configuración de motores de doble combustible que pueden funcionar con metanol y con combustible convencional de bajo contenido en azufre. Gracias a su capacidad de combustible, los buques podrán completar un viaje completo de ida y vuelta, por ejemplo Asia-Europa, con metanol ecológico.
Está previsto que el primer buque entre en operaciones a principios de 2024. Estamos deseando llevar estos buques por los océanos del mundo y seguir trabajando en la creación de nuevas soluciones para mejorar la eficiencia de la futura cadena de suministro de nuestros clientes.
Por MundoMarítimo
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