Maerks junto compañías internacionales anunciaron hoy la creación de una nueva iniciativa denominada «Transform to Net Zero», la cual pretende desarrollar investigación, orientación y hojas de ruta implementables para permitir a todas las empresas firmantes alcanzar cero emisiones netas de carbono.
Los firmantes Maersk, Microsoft, Nike, Unilever, Danone, Starkbucks, Mercedes-Benz, Natura & Co, Wipro, EDF y BSR trabajarán para transformarse en compañías cero emisiones y lo harán colectivamente para lograr un cambio sistémico, mediante el intercambio de buenas prácticas, colaborando con los proveedores y mediante la inversión y la innovación.
De acuerdo con las compañías involucradas el planeta se enfrenta a una emergencia climática: «Tenemos menos de un década, dos ciclos de negocios, a los niveles actuales de emisiones, antes que llegar al límite de 1,5º C de calentamiento global y los impactos más devastadores del cambio climático para la gente y el planeta ya se hacen sentir. Evitarlo significa reducir a la mitad las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en este decenio y alcanzar un nivel de emisiones netas cero a más tardar en 2050».
Igualmente, los líderes de las compañías reconocieron la urgente necesidad de liderar la transformación de sus negocios e industrias para cerrar las «emisiones brecha». Nos hemos comprometido a que nuestras propias organizaciones se transformen en empresas de cero emisiones.
También señalaron que deben hacer más y que, «actuando colectivamente, podemos acelerar la acción. Estamos en un momento crucial en el tiempo. COVID-19 ha expuesto la vulnerabilidad de nuestra economía y la sociedad a los riesgos sistémicos. También ha demostrado la importancia de que los líderes tomen medidas audaces, juntos, para el bien público en general».
Indicaron además que «Transform to Net Zero» acelerará el sector privado, y el mundo, hacia una economía de cero emisiones «a través de la transformación colectiva de nuestras empresas y cadenas de suministro, estandarizando metodologías, mediciones y enfoques clave, invirtiendo en innovación, y apoyando el desarrollo de las condiciones de mercado necesarias para ofrecer un futuro ‘cero neto'».
Cinco objetivos
Los firmantes se propusieron cinco objetivos en el marco de la iniciativa:
1.- Demostrar la transformación empresarial que realizan para alcanzar las cero emisiones netas a más tardar en 2050. Compartir las mejores prácticas -y las que no han tenido éxito- y alentar a otras empresas a evolucionar y mejorar sus esfuerzos actuales.
2.-Proporcionar una sólida reducción de las emisiones en las empresas firmantes y su cadena de suministro (y tomar las medidas para ello) conforme a los objetivos de base científica consistentes con el límite del aumento de la temperatura media mundial a 1,5ºC.
3.-Desarrollar un trabajo en conjunto a través de nuestra cadena de suministro para impulsar colectivamente menores niveles de las emisiones de GEI.
4.-Innovar e invertir a escala para desarrollar y ampliar los productos y servicios con cero emisiones de carbono, y modelos de negocio para desbloquear las posibles reducciones de emisiones y amplificar nuestro impacto.
5.-Colaborar con los encargados de la formulación de políticas para incentivar las inversiones con cero emisiones de carbono y estimular una mayor acción y una gestión más eficaz de los riesgos climáticos.
Søren Skou, CEO de Maersk, al referirse al acuerdo indicó que «A.P. Moller – Maersk está comprometido con un sistema de carbono neutral el futuro del transporte y la logística. Para contribuir al objetivo del Acuerdo de París, anunciamos nuestra ambición de tener emisiones netas de CO2 cero para el año 2050 en el 2018. Desde entonces hemos tomado varias medidas concretas acciones para descarbonizar la industria. El objetivo general de mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 grados puede sólo se alcanzará a través de fuertes alianzas entre sectores y empresas. Por lo tanto, estamos encantados de unirnos Microsoft y otras compañías globales en la iniciativa Transformar a Net Zero».
Por MundoMarítimo
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