La flota inactiva mundial sigue en bajos niveles, ya que los «buques comercialmente inactivos» siguieron reduciéndose hasta el 0,8% de la capacidad total de la flota por unidades.  En comparación con marzo, el segmento de «buques en astillero» también se ha ralentizado, y sólo ha aumentado ligeramente hasta alcanzar el 2% de la flota mundial por unidades, reporta Alphaliner.

La fuerte demanda de carga y las elevadas tarifas de fletes hacen que las líneas navieras estén dispuestas a utilizar todo el tonelaje disponible para servicios generadores de ingresos o para la necesidad de reposicionar los contenedores vacíos.

De ahí que la flota inactiva se componga hoy principalmente de buques implicados en accidentes, afectados por sanciones o la espera para incorporarse a próximas asignaciones de servicio. Además, incluye buques que se someten a reparaciones urgentes o a un mantenimiento regular.

Según la última encuesta de Alphaliner, realizada el 12 de abril, la flota inactiva está compuesta por 162 buques que suman 676.121 TEUs. La cifra supone el 2,8% de la capacidad global de la flota por unidades, que se sitúa en 24,14 MTEUs.

En comparación con la anterior encuesta de Alphaliner de finales de marzo, el número de buques aumentó en seis unidades, con un ligero descenso de 14.275 TEUs de capacidad.

A mediados de abril, Alphaliner contabilizaba 56 buques y 205.024 TEUs como comercialmente inactivos, lo que reflejaba un descenso de once unidades y 35.661 TEUs, respecto del anterior estudio.

De estos buques inactivos, el número de buques bajo control de las líneas navieras descendió en cuatro buques y 55.874 TEUs para llegar a los 37 buques con 175.172 TEUs. El número de buques inactivos controlados por NOO (propietarios no operativos) es de 19, que suman 29.852 TEUs, lo que supone un descenso de cuatro unidades y de 10.548 TEUs desde el último recuento.

Alphaliner ha detectado un aumento en el número de buques en mantenimiento, reparaciones y modernizaciones. Contabilizando 106 buques que totalizan 471.097 TEUs, lo que revela un aumento de 17 buques con sólo una moderada capacidad de 21.386 TEUs en comparación con la encuesta anterior.

Por MundoMarítimo

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