La XVI Cumbre de Líderes de la Alianza del Pacífico, integrado por Chile, Colombia, México y Perú, se realizó el 26 de enero en Colombia, instancia donde se abordaron los logros de la Alianza bajo la presidencia Pro Témpore del Mandatario colombiano, Iván Duque, como la promoción de la economía digital, y los desafíos para 2022 de la nueva Presidencia Pro Témpore encabezada por el Jefe de Estado de México, Andrés López, que incorporan la integración con otras economías.

En la cumbre estuvieron presentes el Canciller Andrés Allamand, junto al Presidente de de Chile, Sebastián Piñera, los presidentes Iván Duque, de Colombia; Pedro Castillo, de Perú; Guillermo Lasso, de Ecuador; el Secretario de Hacienda de México, Rogelio Ramírez y una delegación de Singapur que firmó un acuerdo para sumarse como Estado Asociado a la Alianza.

Los líderes firmaron las declaraciones de Economía Creativa y de Buenaventura, que tienen como objetivo fortalecer el comercio intrarregional y el desarrollo inclusivo. También se firmó un Tratado de Libre Comercio con Singapur que permitirá expandir exportaciones e importaciones de la región.

La apertura de mercados, en conjunto con las medidas de facilitación del comercio introducidas por la Alianza del Pacífico, han permitido que el bloque se posicione como el sexto mayor socio comercial de Chile, logrando que el intercambio crezca a una tasa anual promedio del 5% en las últimas dos décadas, pasando de US$2.500 millones en 2000 a US$6.700 millones en 2020.

Hoy, un total de 1.288 productos chilenos tienen a la Alianza del Pacífico como su principal mercado de destino y una de cada tres empresas exportadoras chilenas envían sus productos a la alianza.

Por MundoMarítimo

Fuente

قالب وردپرس