En su informe semanal Alphabulk, una vez más recalcó que el transporte marítimo, en esencia una industria cíclica, no puede producir crecimiento y entregar un flujo de dividendos constante y predecible. En ese sentido, la publicación remarca que el crecimiento y/o los ingresos estables y predecibles son dos las condiciones necesarias para una bolsa con un listado público sostenible, cualidades que el transporte marítimo no cumple. Un tercer desajuste- sostiene- es la presión sobre las navieras que cotizan para que informen trimestralmente, lo que califica como «una completa tontería» que siempre llevará al matrimonio forzado de la navegación con los mercados de capital públicos a las lágrimas.

Bajo esta premisa, Alphabuilk analiza   la decisión de Scorpio Bulkers de retirarse del mercado granelero, lo que al menos- indica- está sucediendo de manera ordenada. Según la consultora, Esta salida permite analizar cuando se trata de hacer encajar el transporte marítimo en los mercados de capital público.

En 2009, se fundó Scorpio Tankers y al año siguiente se incluyó en la lista de la Bolsa de Nueva York. Scorpio Bulkers, en tanto se formó a principios de 2013 y fue enlistado ese mismo año.

En suma, este negocio familiar se mantuvo en manos privadas durante 56 años, generando suficiente dinero para continuar operando. Sin embargo, la tentación de participar en la Bolsa hizo que, en solo tres años, las dos navieras fueran enlistadas. Ambas compañías acaban de reportar sus ganancias trimestrales con números rojos. Scorpio Bulkers, informó de una pérdida de US$36 millones en el 3T20 e informó al mismo tiempo su salida del mercado de graneles.

Después de sólo ocho años, Skorpio Bulkers acumula una pérdida de US$1.090 millones y registra siete años de pérdidas y solo un año en azul: 2019, que marcó beneficios de US$44,6 millones, debido a la venta de acciones de Scorpio Tankers que generó una ganancia de US$116 millones. Durante los siete años de pérdidas, la naviera registró una pérdida anual promedio de US$162 millones.

Según Alphabulk, este es un sesgo de resultados que ninguna empresa quiere tener: muchos más años en el rojo que azul, a lo que se suma más dinero perdido que el ganado. Un fondo que muestra tal sesgo encontraría muy difícil atraer a los inversores. Al observar el balance de la naviera al 31 de diciembre de 2019 se aprecia un «déficit acumulado» de US$786 millones a los que se debe añadir la gran pérdida prevista para 2020, probablemente unos US$300 millones.

Al analizar el valor de las acciones de la naviera se observa que a fines de 2013 cotizaba US$9,75 por acción y al momento de escribir este artículo, rondaba los US$12. Eso es sorprendentemente un aumento de casi el 25% porque entre ambos valores, la naviera utilizó la técnica de división de acciones inversas (Disminución del número de acciones emitidas (salientes) que tiene el efecto de aumentar el valor nominal o el beneficio por acción (EPS) de las acciones) en dos oportunidades. La primera vez fue en 2015, con 1 acción nueva emitida por 12 acciones antiguas entregadas, y la segunda vez fue durante el verano (septentrional) de 2020, con 1 acción nueva emitida por 10 acciones antiguas. En 2019, la compañía también llevó a cabo una división de acciones – no una división inversa de acciones – con 1.076 nuevas acciones emitidas por 1.000 acciones antiguas.

Scorpio Tankers 

Esta naviera ha tenido una vida más larga que su hermana granelera, a 12 años en comparación con 8 años, y hasta ahora ha dado mejores resultados, aunque también con números rojos. El déficit acumulado de Scorpio Tankers desde su inicio fue de US$400 millones de dólares al 31 de diciembre de 2019 – una pérdida media de US$36,3 millones por año de existencia, frente a un promedio de US$136 millones de Scorpio Bulkers.

Además, no se ha hablado de que los tanqueros Scorpio salgan del mercado de los petroleros, mientras que 2020 ha sido un buen año para la naviera, hasta ahora, con ganancias de US$170 millones en los primeros 9 meses (aunque con una probable pérdida en el cuarto trimestre). Por lo tanto, es probable que Scorpio Tankers muestre un déficit acumulado de alrededor de US$250 millones a fines de año.

Al juntar ambas navieras compañías, se obtiene un déficit acumulado de US$1.340 millones. Mientras tanto, en el futuro, Scorpio Bulkers aparentemente se reinventará a sí misma con la instalación de un parque eólico y como propietaria de un buque de apoyo. Queda por ver si esto da mejores resultados.

Alphabulk, menciona igualmente «algunas cosas que Scorpio Bulkers hizo bien»: La compañía redujo su flota y su portafolio de órdenes muy rápidamente, tras percatarse que el momento de la apuesta estaba equivocado; mientras tanto, la naviera tenía una política declarada de bajo apalancamiento, en promedio del 50%.

Por MundoMarítimo

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